Ante el crecimiento de la mancha urbana, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) ha impulsado el desarrollo de vivienda vertical o llamadas ciudades compactas, esto incluye tecnología amigable con el ambiente, señaló el presidente de este organismo, Jesús Arturo Flores Lomán.
Mencionó que las ciudades se expandieron con casas individuales y eso generó una mancha urbana gigantesca que provocó que las ciudades crecieran en 10 años tres veces y esto ya no puede sostenerse, con lo que se volvió a la verticalidad.
Expuso que ahora siguen creciendo las ciudades, esto es inevitable, ya que además la gente está migrando a la ciudad, pero con estas políticas de compactación se trata de contener un poco más la expansión.
“La tendencia mundial es que haya ciudades compactas y la Canadevi y todos los asociados estamos actuando en consecuencia, es una política nacional que se lleva, entonces por ahora se ven en los desarrollos más edificios”.
El entrevistado comentó que se están construyendo edificios de departamentos que hace muchos años se habían dejado de hacer.
Aunado a ello, las viviendas que se hacen en Canadevi incluyen nuevas tecnologías desde hace algunos años, ya que fue el mismo Infonavit el que inició las eco-tecnologías por medio de una Hipoteca Verde, a través de sistemas ahorradores de agua y luz, pero fue tan grande el impacto que ya se generalizó y ahora hay una línea básica que consideran estas eco-técnicas de ahorro energético y de agua.
Detalló que estas viviendas tienen llaves de agua ahorradoras, recubrimientos aislantes en muros y focos que consumen menos energía.
Respecto al próximo gobierno federal, mencionó que se han tenido acercamientos con quienes estarán a cargo de la vivienda en la próxima administración y hay la garantía de que al menos en el primer año se continuará con las actuales políticas, lo que da certeza, además de que se habrán de revisar los mecanismos para funcionar mejor.