El robo en carretera bajó hasta un 80 por ciento, declaró el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Álvaro Rincón Hernández, quien sostuvo una reunión con elementos de la Policía Federal del destacamento Orizaba.
Tras haberse reunido con el encargado de la Comisaría en Orizaba, el dirigente de los transportistas de carga expuso que “el robo en las carreteras se vino a la baja y no hemos tenido los índices que teníamos el año pasado; ahorita se ha logrado disminuir bastante”.
Expuso que esto se debe a los operativos de la PFP que han aplicado en las carreteras especialmente desde Esperanza hasta Rancho Trejo.
“Ahora ya se tiene más vigilancia en las carreteras federales, hay mayor presencia, tienen bastante vigilancia, pero ahora el problema de los robos de camiones es dentro de las ciudades que es donde se está destapando el robo de camiones, pero ahí ya entra el Estado a ellos les corresponde, pero aun así en algunos casos involucramos a la Policía Federal que no les toca a ellos, la ciudad es obligación de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Comentó que ahora en carretera federal se registran entre cinco a siete asaltos en un mes, de ahí que se confirme que estos delitos disminuyeron un 80 por ciento.
“Eso se debe a los operativos de la Policía Federal que ha cambiado la estrategia, aunado a que llegaron más elementos, más patrullas y entonces eso hizo que tuviera mayor capacidad de vigilancia en la jurisdicción que le toca a la PF destacamento de Orizaba”.
Sobre los retenes falsos, dijo que estos siguen pero ya no como estaban antes, “también han disminuido, el último golpe lo acaba de dar el destacamento de Orizaba hace cuatro días, en la zona de arriba, pero antes a eso de las 10 de la noche encontrabas en ambos carriles falsos retenes, pero ahora ya no porque empezaron a cerrar muchas entradas, se dieron enfrentamientos y así lograron agarrar a varios grupos y algunos cayeron en los enfrentamientos, entonces disminuyó, ahora aparecen dos o tres veces al mes, pero ya es muy esporádico”.
En cuanto a los robos en las ciudades, denunció que en eso la Policía Estatal tiene una deficiente actuación para evitar esos delitos.
“Las estrategias que implementa la Secretaría de Seguridad Pública no han sido las adecuadas, no tiene estrategias de trabajo para evitar los robos y esto sucede en todo el estado, pues no existe una estrategia adecuada para inhibir el robo al transporte”.