Veracruz no tiene las condiciones clínicas y de salud para que estudiantes y maestros regresen a las aulas. La vacuna contra el Covid-19 aún no está probada en menores de 15 años, declaró el presidente de la Sociedad de Pediatría de Xalapa, Daniel Alejando Chang Vázquez.
En entrevista, el especialista admitió que actualmente no hay evidencia científicamente, ni estudios controlados probados que permitan que los menores reciban la vacuna contra el COVID-19.
"La vacuna no está probada en niños menores de 15 años, entonces por eso no se recomienda la aplicación en niños pequeños. Hay algunos países como Estados Unidos que están aplicando la vacuna a los adolescentes, pero en México no se está aplicando", declaró.
Precisó, que el contemplar regresar a las aulas no habría en control principalmente de los estudiantes, pues se desconocerá el entorno médico en el que llegan; además de que podría haber rebrotes.
"No se sabrá si un niño estuvo contaminado en su casa y llegue a la escuela y contagie a los demás. Aquí pueden suceder rebrotes como ha sucedido en Europa y Estados Unidos, donde los niños regresaron a la escuela y esta tuvo que cerrar por brotes de Covid", apuntó.
El también cirujano, dijo que afortunadamente los padres de familia están conscientes de que los niños y niñas han tendido una baja incidencia de infección, lo que quiere decir que los padres han asumido sus condiciones de seguridad.
"Sí ha habido casos de niños con Covid, leves y algunos severos. Sí pero no tanto como en otros lugares, fatales definitivamente".
No obstante, el médico exhortó a los padres continuar trabajando bajo esa misma mecánica de protección y dejar de salir a las calles con sus hijos.
"Que recuerden que cargamos en nuestra manos el tesoro más preciado que son nuestros hijos. Les podemos llevar enfermedades y eso sería catastrófico".