Hasta en un 25 por ciento aumentan los empeños durante enero, reveló Silvestre Pérez, coordinador de la Fundación Dondé en Xalapa.
"Por la temporada normalmente repunta entre un 20 y 25 por ciento", dijo sobre la llamada "cuesta de enero".
La crisis económica que creció en el 2017 hizo que fuera de los años en los que se recurriera más a los empeños para solventar diferentes gastos.
"Nosotros tuvimos un incremento sustancial desde principios de año y esto fue gradualmente creciendo hasta cerrar el año".
El 90 por ciento de los pignorantes recuperaron los diferentes objetos empeñados, aseguró.
Ante las dificultades económicas que afectan también a los empresarios, Fundación Dondé ha abierto las opciones de empeño aceptando además de automóviles y todo tipo de artículos electrónicos, maquinaria pesada y de uso industrial.
"Fundación Dónde se ha caracterizado de brindar apoyo, principalmente a amas de casa para resolver lo que son sus necesidades de liquidez inmediata, estudiantes que nos traen electrónicos, línea blanca; Pymes también, los apoyamos a través de su maquinaria o de los automóviles que tiene su parque vehicular su empresa o también los pequeños empresarios que tienen sus vehículos están financiando a través de eso. No solamente a ese sector, también apoyamos al agro, al campo a través de sus insumos, los dejan en garantía y ellos pueden salir adelante", agregó Laura Suárez, gerente de Fundación Dondé en Xalapa.