El peso avanza frente al dólar este jueves, debido al dato de solicitudes por desempleo en Estados Unidos y luego de que el paquete fiscal aprobado por el Senado estadounidense ahora tiene que ser votado en la Cámara de Representantes.
De acuerdo con datos de Bloomberg, en lo que refiere al ámbito interbancario, a las 7:25 horas, la moneda mexicana tiene un alza de 0.83 por ciento, a 23.72 unidades.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 1.08 por ciento, a los mil 258.75 puntos.
“Creo que la apreciación del peso es temporal. Recordemos que durante la Gran Recesión, la divisa mexicana primero se apreció a niveles de 9 pesos y luego subió rápidamente hasta las 15.58 unidades por dólar, que en su tiempo fue máximo histórico. Ahorita estamos viendo una corrección, pero los datos en Estados Unidos son bastante malos, por lo que me da la impresión que esta apreciación puede ser temporal”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y económico de Banco Base.
Los datos de las peticiones iniciales de seguro por desempleo registraron su mayor aumento desde que se tienen registros (1967), opacando un plan para 'aliviar' las afectaciones de la pandemia del coronavirus que se discute ahora en la Cámara de Representantes.
El Departamento del Trabajo estadounidense, que ha visto sus sistemas saturarse en la última semana, dio a conocer que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo registraron un aumento a los 3 millones 282 mil solicitudes en la semana finalizada el 21 de marzo. El último récord contabilizado fue 1982, y registró 625 mil.
El dato opacó el esfuerzo de los senadores republicanos y demócratas que llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca sobre un paquete de estímulo que desatará más de 2 billones de dólares en gastos e incentivos fiscales para impulsar la economía estadounidense.
La presión por apoyar el proyecto ahora crece en la Cámara de Representantes donde se votará para que, posteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, lo firme.
La Cámara tiene previsto votar el viernes y el mandatario señaló que la firmaría de inmediato.
Junto con los movimientos de la Fed, esto equivale a una inyección de 6 billones de dólares, afirmó Larry Kudlow, o alrededor del 30 por ciento del PIB, pero no evitará un gran golpe a corto plazo para la economía y los economistas dijeron que se necesitará más.
Los inversionistas lidian con basta información que está provocando una mayor volatilidad en los mercados.
En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante febrero mostraron que la actividad se contrajo en la lectura anual 0.81 por ciento, y 0.3 por ciento en su variación mensual.
En tanto, la tasa de desempleo durante febrero rondó el 3.57 por ciento, ligeramente mejor al estimado que era de 3.59 por ciento.