David León, coordinador nacional de Protección Civil de SEGOB, informó que el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid solicitó una declaratoria de emergencia para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Después de que los incendios forestales consumieran casi 7 mil hectáreas en cuatro de los 5 municipios de Baja California, de que miles de personas fueran desalojadas y dos personas fallecieran durante el siniestro, el gobernador Vega de Lamadrid envió la solicitud, la cual fue confirmada por el coordinador David León.
El funcionario federal comentó quela solicitud se recibió el viernes y este sábado estaría “corroborada esa emergencia. Además está abierta la solicitud de desastre para atender el tema de las viviendas”.
El funcionario federal precisó que no fueron tres sino dos las personas que fallecieron, las víctimas son dos mujeres en el municipio de Tecate, de 19 y 15 años.
Sí hay un tercer muerto pero ocurrió “en otro evento” en el municipio Playas de Rosarito, precisó David León.
Por su parte el gobernador Francisco Vega informó que los incendios forestales consumieron casi 7 mil hectáreas: 5 mil en Ensenada, mil 200 en Tecate, y 300 en Playas de Rosarito.
Respecto de los daños precisó que se perdieron 90 viviendas en Tecate, 61 en Tijuana y 60 en Rosarito.
Los incendios forestales han sido controlados en un 50 por ciento y se han extinguido en 40 por ciento.
Fuente: MILENIO