El gobierno de México llegó a acuerdos en las disputas sobre multimillonarios contratos de transporte de gas con varias empresas, anunció la mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina al afirmar que el país ahorrará con ello unos 4,500 millones de dólares.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió a fines de junio la nulidad de algunas cláusulas de varios contratos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy TRP.TO; una filial del local Grupo Carso; y a Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group.
"Yo considero que el acuerdo es beneficioso para la nación porque va a significar un ahorro pacienda pública de alrededor de 4,500 millones de dólares", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
El presidente había criticado los contratos calificándolos de abusivos y leoninos y que por ello se estaba pidiendo el arbitraje internacional, aunque luego abrió la posibilidad a una tregua para negociar.