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Retrocede consumo privado 0.2% en mayo, el más bajo en una década
Los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 0.7%; y los servicios nacionales se incrementaron 0.4%, resaltó el instituto
La Razón
Ciudad de México / 2019-08-08 - 07:18

Durante mayo de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un ligero retroceso en su comparación mensual, pero a tasa anual ligó dos meses al alza, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo pasado el IMCPMI disminuyó 0.2 por ciento frente al aumento de 1.1 por ciento registrado el mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, agregó, el consumo en Bienes de origen importado se redujo 1.8 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional creció 0.1 por ciento en el quinto mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el organismo reportó que el IMCPMI mostró un avance real de 0.3 por ciento en mayo de este año, con lo cual sumó dos meses con incrementos, con base en cifras desestacionalizadas.

A su interior, los gastos en Bienes de origen importado tuvieron un alza de 0.7 por ciento, y en Bienes y Servicios nacionales se incrementaron 0.4 por ciento, con relación a los de igual mes de 2018.

El INEGI apuntó que, con cifras originales, el IMCPMI creció 0.2 por ciento en mayo de este año respecto a igual mes de 2018, con una tendencia positiva desde mediados de 2013, pero a un ritmo más moderado.

A su interior, refirió, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 0.2 por ciento, mientras que el de origen importado retrocedió 0.1 por ciento con relación a mayo de 2018.

De enero a mayo de 2019, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 1.0 por ciento respecto igual lapso del año previo, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 1.0 por ciento, y las de origen importado subieron 1.5 por ciento.


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