INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Subejercen recursos de apoyos sociales
De enero a junio, 5 de 11 programas sociales registraron subejercicios presupuestarios de más de 50%; lidera Crédito a la Palabra de Sader
Reforma
Ciudad de México / 2019-08-02 - 08:37

Algunos de los principales programas sociales del Gobierno federal tienen problemas para ejercer en tiempo y forma los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados.

El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública señala que 5 de los 11 programas presupuestarios creados en la presente Administración presentaron subejercicios presupuestarios superiores al 50 por ciento, en promedio, durante el primer semestre del año.

Se trata de estrategias a cargo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Economía, de Educación Pública, del Trabajo y de Bienestar.

El documento dado a conocer el 30 de julio pasado por la Secretaría de Hacienda indica que el subejercicio más alto lo registra el programa Crédito a la Palabra, a cargo de la Sader, ya que entre enero y junio ejerció poco más del 29 por ciento de los recursos etiquetados para dicho periodo.

Para el primer semestre del año el programa contaba con más de 3 mil 153 millones de pesos, pero gastó únicamente 925 millones.

En tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo, tenía una disponibilidad de más de 15 mil 392 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, pero ejerció apenas 4 mil 919 millones, es decir, el 32 por ciento.

El programa Sembrando Vida, impulsado por la Secretaría del Bienestar, registró un subejercicio del 61 por ciento. Erogó sólo 3 mil 977 millones de los 19 mil 249 millones asignados para el primer trimestre.

Según el documento, el programa Microcréditos para el Bienestar, de la Secretaría de Economía, gastó entre enero y junio 634.5 millones de pesos, es decir, el 50.5 por ciento de los más de mil 255 millones de pesos que tenía presupuestados.

Por su parte, el programa Producción para el Bienestar que contaba con una disponibilidad de más de 8 mil 700 millones de pesos, ejerció menos de 7 mil 439 millones; el 83 por ciento de sus recursos.

No obstante, los programas Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de Sader; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, de la SEP, registran ejercicios presupuestales del 100 por ciento.

Misma condición que presentan el Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y de Personas con Discapacidad Permanente, a cargo de Bienestar.

Reasignan 1,800 mdp a pensión para adultos

De los subejercicios registrados el primer trimestre del año, el Gobierno dispuso la reasignación de 2 mil 475 millones de pesos, que destinó a dos programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

En los anexos del Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, se detalla que mil 800 millones de pesos se asignaron al programa de pensiones para adultos mayores y 673.5 millones al apoyo para personas con discapacidad.

El documento precisa que Bienestar registró un subejercicio de 573 millones de pesos, pero a su vez fue la beneficiaria de recibir las reasignaciones del presupuesto que dejó de gastar el Gobierno federal.

También indica que 416.9 millones de pesos no fueron asignados por Hacienda, 159.7 millones por la Oficina de la Presidencia, 147.1 millones por la Secretaría de Agricultura y otros 547.9 millones por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otras dependencias que no gastaron oportunamente el recurso aprobado por la Cámara de Diputados fueron la secretarías de Educación Pública, con 27.5 millones de pesos; Salud, con 1.3 millones de pesos y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 159.7 millones de pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tampoco gastó 16.7 millones de pesos; Energía, 4.1 millones; Turismo, 282.3 millones; y Cultura, 58.7 millones.

Hay dependencias que tienen subejercicios, pero aún están a tiempo de erogar sus recursos antes de que Hacienda determine su reasignación a otras unidades de gasto; tal es el caso de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Economía, Marina, Trabajo, entre otras.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias