En junio de este año se vendieron al público 106 mil 398 vehículos ligeros en el mercado interno, la menor cifra para dicho mes en cinco años, cuando las cifras rondaron entre los 80 y 85 mil unidades vendidas en el primer semestre del año, de acuerdo con cifras de empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el actual dato se compara con los 120 mil 069 vehículos ligeros vendidos en junio de 2018, lo que significa una disminución anual de 11.4 por ciento.
Por lo que hilo cinco meses con caídas a tasa anual. En febrero retrocedió 5.49 por ciento; en marzo 1.50 por ciento; en abril 10.43 por ciento y en mayo
11.18 por ciento.
Al dar a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, de enero a junio de 2019 se vendieron 638 mil 597 unidades.
Ello significa una caída de 6.4 por ciento respecto a los 682 mil 405 vehículos ligeros vendidos en el primer semestre de 2018, según cifras difundidas ayer por el instituto.
El mercado de vehículos en México no logró repuntar durante junio y sufrió su peor descalabro en 15 meses, con lo que ya acumula casi dos años seguidos de contracciones.
La disminución de ventas de autos con respecto a junio de 2018 pasó de 120 mil 69 autos comercializados hace un año a 106 mil 398 vehículos, de acuerdo con el Inegi.
Según Infosel, éste es el quinto tropiezo anual consecutivo de las ventas de autos y la caída número 23 en los últimos 24 meses. El mercado interno de vehículos acumula casi dos años de contracción, con excepción de enero de este año, cuando las ventas aumentaron 1.9 por ciento frente al inicio de 2018, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.
Hace un año, en junio de 2018, las ventas de automóviles bajaron seis por ciento y sumaban una caída acumulada en el semestre de 8.4 por ciento, de acuerdo con el reporte que elabora el Inegi con base en datos de las 21 compañías automotrices afiliadas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors.
Las armadoras que más redujeron sus ventas en nuestro país en los primeros seis meses de este año, comparado con el mismo lapso de 2018 son Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 14.5 por ciento, seguido por Ford con 16.6 por ciento, Nissan con 14.7 por ciento y Honda con 12.5 por ciento. Mientras que Volkswagen retrocedió 7.3 por ciento.
Sin embargo, no son malas noticias para todas las firmas. Algunas automotrices que colocan poco volumen, como Land Rover y Acura,
Por su parte, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, consideró que el declive en la venta de vehículos ligeros iniciado en junio de 2017 se acentúa al cierre del primer semestre de 2019 y persistirá en los siguientes tres meses.
Es importante resaltar que en mayo pasado, la venta de vehículos ligeros fue de 101 mil 939 unidades, 11.3 por ciento inferior a las comercializadas en el mismo mes del año anterior.
Rosales Zárate señaló que los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan, lo cual afecta en gran medida a la industria del país.
Entre los factores que le pegan a la industria, indicó, son el endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos, así como desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor.
También por el estancamiento de la inversión, el subejercicio del gasto público y la desaceleración de la creación de empleos se insertan en el panorama de riesgos que pueden deteriorar aún más la comercialización de vehículos en el país respecto de la disminución del 6.3 por ciento esperada para el total del año.
En mayo, la producción de vehículos retrocedió 1.47 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, se produjeron 349 mil 628 vehículos ligeros, contra las 354 mil 837 unidades producidas en el mismo mes del año pasado.