El brujo de Catemaco, Ricardo Macías, señaló que este 1 de marzo la gente acude a las chozas que ubican al final del malecón, a pedir prosperidad y mejoría económica para sus hogares.
Entrevistado, manifestó que, para esto, él vende lociones, la semilla de la prosperidad, cuarzos y la pirámide de semillas energizadas entre otros amuletos.
"Lamentablemente existe gente que no sabe trabajar, y se hace pasar por brujos, pero la gente se va dando cuenta; ser brujo significa una persona sabia, pero dentro de la brujería existen muchas ramas, pero a final de cuentas todos manejamos la energía".
Asimismo, señaló que la magia o brujería de acuerdo a su color, el brujo manejará su energía, recordando que hay magia negra, blanca y roja, por lo que cada una tiene sus deidades y será el brujo quien te recomiende qué amuletos deberás tener de acuerdo a tu fe y lo que solicites.
"Las deidades están para servir y cumplir, cuando tú les tienes fe y así te concedan lo que necesitas, pero ya dentro de ti está el pedir, si es algo bueno o malo, el que pide eres tú y no el brujo quien lo hace".
Cabe recordar que año con año, en Catemaco y San Andrés Tuxtla, miles de personas visitan estos municipios el primer viernes de marzo, con la finalidad de recibir limpias, amuletos y cargar energías positivas para tener mayor éxito dentro de sus vidas, ya sea en cuestión económica, salud, trabajo o amor.