En Ixtaczoquitlán inician las festividades a la Madre Tierra con el ritual del Xochitlallis.
Autoridades municipales y estatales encabezan la ceremonia para pedir a la Madre Tierra que sea un año productivo en el campo y se den buenas cosechas.
Las actividades se realizarán hasta el domingo en las cuevas de la Cruz, comunidad de Cuesta del Mexicano, y en las Grutas de Galicia, Tuxpanguillo.
Éstas iniciaron a partir de las 10:00 horas, con la presentación de la danza moros de Ixtaczoquitlán, posteriormente en punto de las 11:00 se presentaron danzas aztecas, de la localidad de Rancho Viejo, y a partir de las 12:00 horas inició el tradicional culto a la Madre Tierra en las Grutas de Galicia.
Posterior al ritual de los Xochitlallis, continuaron en el foro cultural con la presentación de grupos de danza, soneros, bailables folclóricos, el tradicional juego de pelota purépecha, bandas de rock, y como parte del hermanamiento con el municipio de Atlahuilco, éste presentó danzas y bailables de la sierra de Zongolica.
Los Xochitlallis es una práctica ritual que expresa la concepción de los nahuas en su relación con la madre tierra, -Tlaltikpatli-, se realiza cada primer viernes de marzo en agradecimiento por los frutos cosechados, y también por el inicio del año azteca.
Entre los frutos que se ofrendaron durante el culto fueron: chayote, caña de azúcar, café, maíz, follaje por citar algunos; tras el culto se da paso a la danza del Cenzontle y el tradicional baile del Guajolote “Xochipitzahuatl”.
El dato
El ritual de los Xochitlallis es una ceremonia de purificación, rito agrario, práctica curativa, rito propiciatorio de las lluvias y la fertilidad. Las invocaciones del curandero y de sus componentes (ayudantes) del ceremonial se dirigen hacia los cuatro puntos cardinales, cerros y elevaciones más próximas, así también se ruega por entes religiosos, quienes son receptáculos de poder y por ello destinarios de plegarias y ofrendas.