INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Fonatur prevé que ADO opere Tren Maya; ASUR edificará estación
Rogelio Jiménez Pons señaló que aún no reciben los recursos de inversión directa de Hacienda
La Razón
Ciudad de México / 2019-02-20 - 07:38

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que ADO será la empresa que podría operar el Tren Maya, mientras que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), será la empresa que construirá una de las estaciones del Tren Maya.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración entre Fonatur y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario reiteró que ASUR será la empresa encargada de construir una de las estaciones del Tren Maya, las cuales se encontrarán en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Respecto a la participación de ADO, Jiménez Pons dijo que es una de las firmas que está interesada en distintas etapas del proyecto.

Añadió que ADO es la única empresa mexicana que opera trenes en Europa, por lo que su experiencia podría hacer que participen en la licitación para la operación del Tren; sin embargo, cabe recordar que esta empresa es una de las compañías que vivió una expansión importante en la Ciudad de México, con la operación de las rutas de Turibús.

Respecto de los recursos para el proyecto, el directivo mencionó que Fonatur aún no recibe los recursos del Derecho de No Recientes (DNR), los cuales aún se encuentran en propiedad de Hacienda y hasta el momento no han sido canalizados.

“Ese dinero va a ser inversión directa, estamos presentando todos los estudios de costo-beneficio, pensamos que hay una bolsa a la que podemos acceder”, dijo.

Es importante recordar que a finales del año pasado se dio a conocer que Fonatur solicitó a la SHCP 120 millones de pesos de la partida presupuestal de este año para estudios preliminares de inversión y factibilidad, así como 60 millones de pesos adicionales para polos de desarrollo.

La solicitud contempla recursos por un monto de 12 millones de pesos para estudios para la liberación de Derecho de vía, del cual, señaló, no se cuenta con un estudio técnico que determine el estado legal en que se encuentra el trazo por donde circularía la vía troncal.

En él se especifica que el análisis se realizará en el Ferrocarril del Istmo, en vías de líneas de alta tensión de la CFE, en áreas de expropiación por ejido en el Registro Agrario Nacional, así como la verificación del Régimen de Propiedad en el Registro Público de la Propiedad.

POLITÉCNICO REALIZARÁ ESTUDIOS TÉCNICOS. El evento que se llevó a cabo en una de las unidades de la casa de estudios, el director de la institución, Mario Alberto Rodríguez mencionó que la institución bancaria está preparada para enfrentar los retos que conlleva la construcción de este proyecto de infraestructura.

El convenio de colaboración permitirá que la institución realice los estudios de factibilidad, evaluación de impacto, el desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación.

Para ello, comentó el director, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) crearán una nueva Unidad Académica del Politécnico en la región, en donde se prevé una inversión de entre 350 y 400 millones de pesos, que serán invertidos probablemente por las entidades de esa región.

El director de Fonatur adelantó que se prevé que este año queden listos todos los estudios técnicos, entre los que destacan el de impacto ambiental, estudios de factibilidad, de costo-beneficio, entre otros.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición y excelencia propia del IPN. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas, para trabajar conjuntamente en este proyecto”, sostuvo.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias