Pese a la existencia de una aplicación móvil y la colocación de una marca con tinta "indeleble", así como la negativa de los representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es posible votar en más de una ocasión en la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
En un ejercicio de votación efectuado por Sin Muros, una misma persona pudo emitir su voto en tres centros de votación distintos.
En primer lugar se emitió el sufragio en la casilla ubicada en la Plaza Lerdo, en donde pese a que los datos de su credencial de elector fueron capturados por el personal encargado del centro de votación y posteriormente tras introducir la papeleta a la urna, se le invitó a colocar su pulgar en un cojín con tinta de sello, misma que tras unos minutos pudo ser borrada con relativa facilidad.
Tras este voto, el votante se trasladó a la casilla ubicada en la Plazuela del Carbón, en donde nuevamente los datos de su credencial fueron capturados en la aplicación móvil y posterior a esto de le otorgó una boleta para emitir el sufragio y finalmente se marcó su pulgar con violeta de genciana, misma que con la ayuda de alcohol fue fácilmente limpiada.
Finalmente, el elector acudió al centro de votación instalado en el parque de Los Berros en donde nuevamente se capturó su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y sin restricción alguna pudo votar por tercera vez en un lapso menor a las 2 horas.
Lo anterior pese a que el dirigente estatal de Morena y coordinador de dicha consulta en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que es imposible votar más de una ocasión y que quienes afirman lo contrario solo buscan descalificar este ejercicio democrático.
Cabe mencionar que esta consulta que arrancó este jueves permanecerá hasta el próximo sábado.