Ilegal y fraudulenta la Consulta Ciudadana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que no cuenta con una validez del INE, ni tampoco con el aval de expertos en aeronáutica, expresó el integrante de la Fundación Carlos Castillo, Agustín Basilio de la Vega.
“Por supuesto, incluso se borra la tinta y no hay un padrón, no hay una lista nominal, aunque capturan los datos de los electores, no es algo organizado por el INE”.
Explicó que de acuerdo al artículo 135 constitucional, se establece que sí puede haber consultas públicas cada tres años, es decir, concurrentes a la elección federal, y debe ser a petición del Congreso de la Unión, siempre y cuando el 33 por ciento de los diputados estén a favor de la consulta, el 33 por ciento de los senadores e incluso a solicitud del presidente constitucional lo aprueben.
“Y aquí estamos hablando de una consulta privada del equipo de transición, confabulada con Morena”.
En entrevista, señaló que esta es una idea sin desarrollo, sin proyecto ejecutivo y sin inversión, dado a que las consultas deberán ser antes de que se inicien las obras.
“Es una idea sin estudios aeronáuticos, es una idea contra una obra en marcha, desde el punto de vista técnico y económico, conviene que continúe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Explicó que de acuerdo a instituciones bancarias las pérdidas económicas podrían ascender hasta 200 mil millones de pesos por no continuar con la obra.
Comentó que la imagen de México, hacia los inversionistas nacionales y extranjeros, sería negativa, pues no confiarían al no dar una garantía de compromiso y seriedad a las grandes inversiones.