El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que el rancho El Faunito, servirá para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y contará con un Centro de Exhibiciones, un Jardín Botánico y espacios de investigación.
Al presidir la firma de convenio con el gobierno de Veracruz, que otorgó en comodato el inmueble al INECOL por un lapso de 20 años, el funcionario estatal señaló que, el complejo residencial campestre pasó de "la vergüenza a la esperanza".
Acompañado por autoridades del Instituto Nacional de Ecología, abundó que la propiedad de más de seis hectáreas servirá para ampliar la calidad científica, la investigación y el desarrollo académico, lo que permitirá tener un impacto a nivel nacional e internacionales de tipo científico.
Agregado a ello, Cabrero Mendoza, apuntó que la hacienda que fuera contemplada como la casa de retiro de Javier Duarte de Ochoa, tendrá también cubículos para áreas de reunión para investigadores y residencias para estudiantes de posgrado.
"La innovación tecnológica es una herramienta para hacer frente a los cambios que el mundo está experimentando y particularmente nos ayudan a tener un enfoque sostenible, ante este escenario, la entrega en comodato es una buena noticia para el INECOL y el sector cafetalero".
De esta manera, dijo que en México se tiene la necesidad de seguir impulsando la innovación y la capacidad de generar conocimientos en sectores regionales, donde actualmente el Conacyt cuenta con 23 proyectos englobados bajo la denominación de consorcios de investigación, mismos que atienden temas específicos.
Uno de esos proyectos de avance, destacó que se han tenido en el estado de Veracruz como lo es el Clúster Científico, perteneciente al Instituto de Ecología.
Agregó que el INECOL ocupa el sexto lugar en número de investigadores que forman parte del sistema Conacyt y está dentro de los cinco centros públicos con mayor presupuesto autorizado para la convocatoria de atención a problemas nacionales.