Ante el incremento de la inseguridad, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que se realizarán dos operativos especiales, el primero se denominará “Zona de Montaña” que comprende los municipios de Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales, "donde las últimas semanas se han presentado hechos delictivos de alto impacto".
Participarán en el mismo el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina que tiene un destacamento en Fortín, la Policía federal y estatales.
De igual forma, como respuesta a un incremento de la región de Tecolutla, Gutiérrez Zamora y algunos otros de Costa Esmeralda "se iniciará el operativo Costa Esmeralda coordinado por las mismas dependencias con la participación activa del Ejército, Marina y Policías Estatales".
A decir del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, "estos operativos permitirán mejorar la seguridad en esas regiones".
En el resto del Estado se mantendrán los operativos constantes en toda la entidad "y esto ha permitido que Veracruz se encuentre en el lugar número 28 en materia de seguridad, es decir, somos el Estado donde menor incidencia delictiva se presenta en números relativos, cosa que no nos lleva a descansar y lograr que Veracruz llegue a condiciones óptimas".
Es una semana importante - 15 al 21 de septiembre- en cuanto a detenciones "fueron detenidas 225 personas, 49 del fuero federal y 176 del fuero común".