El delegado de Seguridad Pública en Ciudad Mendoza, Antonio Domínguez, manifestó que son los jueces quienes dejan libres a presuntos delincuentes, y esto ocurre cuando, los efectivos policiacos detienen a miembros de la delincuencia organizada.
Asimismo, dijo que “no somos supermanes” y hacen todo lo que pueden y con lo que tienen. “En Ciudad Mendoza tenemos 8 patrullas para cuidar a 28 municipios y entonces, nosotros también estamos limitados en cosas materiales, pero no por eso me estoy escudando o me estoy zafando de la bronca, al contrario, con lo que tenemos estamos tratando de hacer lo mejor y si eso no lo ven, es porque es una situación que ustedes no manejan o a lo mejor no lo ven”.
Señaló que en los enfrentamientos que se han registrado han neutralizado a líderes de los Zetas y del Bucanas, “hemos matado a sus brazos derechos y financieros y otro más. Tal vez los antiguos mandos no hacían nada, pero nosotros estamos 24 horas en servicio y como lo repito, esto es un engrane entre todos y si todos colaboramos vamos a acabar con esto. Yo sé que es mi trabajo y es la de brindarles seguridad para que la gente esté bien, pero también necesitamos del apoyo de ustedes, de todos”.
Al encabezar en representación del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, una reunión con maestros de la zona rural y serrana de Zongolica, el delegado de SSP en Ciudad Mendoza, respondió a los cuestionamientos de los docentes.
“En relación al asesinato del maestro que mataron en abril, nosotros hicimos una detención aquí en Ciudad Mendoza donde opera una célula de Zetas, ellos mataron al profesor al confundirlo con un enemigo. Así también se han hecho muchas detenciones, hemos detenido a zetas, a gente del Bucanas, pero desgraciadamente nosotros no manejamos el sistema de los juzgados y habido situaciones en que los han dejado libres”.
Comentó que en el último enfrentamiento que hubo por la laguna de Nogales, se mató a un supuesto líder zeta, “pero quedan más, nos faltan otros más y andamos trabajando en eso, lógicamente nos apoyamos con la Policía Federal, con el Ejército, la Policía Ministerial y estamos tratando de que todo esto se vaya. Tenemos poco tiempo, yo tengo apenas tres meses y venimos a mejorar el sistema de seguridad, venimos ayudarlos a ustedes, no a ponernos en contra de ustedes, y también necesitamos de ustedes. Necesitamos del apoyo de las policías municipales, pero no nos apoyan, no somos supermanes”.