Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron fincar responsabilidad al coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Guillermo Manzano Sánchez, por la publicación de propaganda gubernamental en las páginas de internet oficiales durante el pasado proceso electoral.
La queja fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), acusó que en la capital del Estado se difundieron publicaciones en la página oficial del ayuntamiento sobre acciones de gobierno que constituían propaganda gubernamental y que vulneraron la equidad de la contienda electoral.
Por esta razón y tras dar atención al Procedimiento Especial Sancionador (PES) 58, a cargo del magistrado Javier Hernández Hernández, se expuso que tras el análisis de la renuncia se tuvo por acreditados los hechos denunciados por el PAN.
"En el caso en concreto, la sala regional en la sentencia que se cumple tuvo por acreditada la existencia de la conducta denunciada consistente en la difusión de propaganda gubernamental en cuatro de los links”, añadió.
Por esta razón se propuso fincar responsabilidad al titular de la coordinación de comunicación social y dar vista al contralor del ayuntamiento de Xalapa, para que en el ejercicio de sus facultades emprenda el cumplimento de la presente resolución mediante la imposición de las sanciones correspondientes y que están establecidas en la ley.
Por otra parte, los magistrados propusieron declarar inexistente las denuncias interpuesta también por Acción Nacional, en contra del Ayuntamiento de Xalapa por la instalación de 11 espectaculares con mensaje que hacían referencia a la integración de la policía municipal y que fueron instalados en época electoral.
No obstante, los togados, consideraron que el hecho no contraviene la norma electoral, ya que la administración pública municipal tiene el derecho de difundir mensajes institucionales.