Erradicar la corrupción en los cuerpos de seguridad, sin duda será algo complejo, puesto que priva la transparencia y no se da la participación de la ciudadanía en todos los órganos municipales, donde tengan que exponer sus quejas, sus propuestas y hacer una red de gobernanza democrática, señaló el investigador y experto en Seguridad Ciudadana de España, Francisco Borrás Marimón.
“En México como en todos los países existe un problema de seguridad y hay que enfrentarse a él mediante una gran colaboración ciudadana, con participación ciudadana y aumentar una confianza de la ciudadanía con sus fuerzas de seguridad”.
Enfatizó que se puede solucionar ese problema de corrupción en seguridad, mediante la transparencia y que el ciudadano participe en las elecciones municipales para que fortifique esa confianza.
Manifestó que tiene que existir una gran integración social, fomentar una educación de calidad, democrática y desde la desde la infancia inculcar los principios cívicos de todas las autoridades hacia lo local, regional o estatal “en ese problema inmiscuir a los ciudadanos”.
Empero subrayó que hay un gran interés en afrontar los problemas que genera la inseguridad y dijo que en ello se está viendo un esfuerzo relativamente que va a fortificar en base a esa participación de la ciudadanía en todas las fases y la elaboración de las mismas estrategias de seguridad, “me refiero en la ejecución y en el control de la evaluación de las mismas”.