Mientras los gobernantes no regresen a dialogar con los ciudadanos, sus mandatos no funcionarán adecuadamente porque su visión es personal, no global, señaló el miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Renato Hauri.
Explicó que se tiene que ver la premisa de que los problemas son generados por los ciudadanos, por lo tanto, si son capaces de provocar eso, también deben ser capaces desde el municipio hacer propuestas de los problemas que ellos enfrentan.
“Si tienen la respuesta, esta tendrá que ser institucionalizada, puesto lo que estamos viendo aquí se repite. La idea es que en cada lugar donde estemos, nosotros estemos hablando lo mismo y así entonces habrá políticas, no sólo desde aquí sino desde instancias más grandes de los países, de las organizaciones puesto que el discurso será uno solo”.
Entrevistado en Orizaba, donde acudió al XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, el exalcalde de Latauro de la Provincia de Cautín, Chile, expuso que los ciudadanos son los que han generado los problemas al elegir a su autoridad, “pero también los ciudadanos tienen que hacerse notar para que la autoridad responda a sus requerimientos, si la educación está bien para sus hijos o tendrá que mejorar y para eso están los consejos municipales con sus concejales, los dirigentes sociales y esta conversación se tiene que dar desde abajo, no desde la comodidad pues hay mucho clientelismo. Yo voto a cambio de, mi voto tiene que ser efectivamente, el voto de todos nosotros para que usted haga los cambios que queremos que se hagan, eso se debe exponer a la autoridad”.
Lamentó que sean las mismas personas las que se han olvidado de las personas y ese es el problema más grande, pues ejemplificó que “si en Orizaba hay 120 mil habitantes, entonces deberán 120 mil ideas o que cada uno tenga que lograr su idea y exponerla ante todos y después sacar las 10 ideas mejores y de ahí la mejor y verán lo que hay que hacer”.
Para evitar eso, se debe de volver abajo, al ciudadano, a conversar “porque si hoy un gobierno es malo, es culpa de todos los que eligen ese gobierno”.