Hasta el día de hoy, no se sabe lo que ocurrió con los estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2014. |
Recuerdan a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; el caso sigue impune, denuncian |
Por: Susana García Parra 2024-09-26 - 21:29:50 / Xalapa, Veracruz |
|
|
A 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en la localidad de Ayotzinapa, en Guerrero, estudiantes e integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz, se manifestaron para denunciar que aún no hay justicia. Fue poco después de las 16 horas que llegaron a la plaza Lerdo para denunciar que, hasta el día de hoy, no se sabe lo que ocurrió con los estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2014, fecha en que fueron detenidos y desaparecidos. En ese tenor, María Elena Gutiérrez, integrante de “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, afirmó que los hechos marcaron un hito en la historia de la desaparición forzada del país y dejaron en claro que el Ejército y el Estado mexicano son quienes desaparecen a la población. “Han desaparecido a más de 116 mil personas hasta este momento y la cifra real seguramente es mayor. Hoy estamos aquí para recordar que hace 10 años ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que hasta este momento sigue impune su desaparición”, expresó. Por su parte, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon por la zona centro de la ciudad, y tras bloquear durante algunos minutos la calle Enriquez, también se pronunciaron. “Se cumplen 10 años de la injusta perpetrada en contra de nuestros hermanos normalistas, el dolor y la rabia que nos une no ha disminuido. Son 10 años en los que los gobierno, en sus distintas administraciones, se han empeñado en enterrar la verdad en el manto de la impunidad”. Como forma de recordar a los alumnos de la Normal Rural, colocaron sobre la plaza Lerdo 43 sillas con sus fotografías y con lonas y carteles en mano exigieron a las autoridades “verdad y justicia” en el caso. |