La activista Jennifer Andrade denunció una grave crisis ambiental en la comunidad indígena de Ojital Viejo, ubicada en el municipio de Papantla, al norte de Veracruz. Un derrame de hidrocarburos ha devastado el 90% de la fauna acuática en el arroyo que nace en esta localidad.
“Actualmente nos estamos enfrentando a una crisis ambiental en Ojital Viejo, Ocurrió un derrame de hidrocarburo que contaminó todo el arroyo, el cual era el único que permanecía limpio y sin contaminación”, declaró.
Integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en la zona norte de Veracruz, Andrade hizo un llamado a la población para solicitar ayuda y donaciones que permitan rescatar a los animales afectados y combatir la contaminación.
“Desafortunadamente, el 90 por ciento de la fauna acuática ha fallecido, Solo hemos podido recuperar dos ejemplares de tortugas bebés, que están estables y alimentándose bien. Tenemos esperanza de encontrar más con vida”, añadió.
La activista detalló que también se han reubicado algunos peces a una presa cercana, como parte de las acciones de conservación tras el derrame de hidrocarburos.
Los animalistas están buscando voluntarios que se sumen a las labores de rescate en el río, que se encuentra severamente afectado. “Vamos a seguir intentando rescatar la mayor cantidad posible, pero necesitamos la ayuda de la sociedad, Que se sumen voluntarias y voluntarios. Necesitamos muchas manos y donaciones de aserrín y fibra de coco para absorber todo este hidrocarburo”, solicitó Andrade.
Los pobladores de la zona norte de Veracruz expresaron su alarma por el daño irreparable que ha ocasionado la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) tras este derrame, que ha sido reportado desde hace varios días. |