contador de visitas
Insisten que los alcaldes que han logrado tener un municipio con esta característica trabajen en su crecimiento.
Denominación de Pueblos Mágicos debe ser preservada por alcaldes
Por: Osiris Muñoz
2024-08-07 - 18:08:52 / Xalapa, Veracruz

/ Redes Sociales

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región, Cultura y Aventura, A.C., Carlos Alberto Mesa Bañuelos, hizo un llamado a los alcaldes a cargo de los Pueblos Mágicos para que trabajen en cuidar y preservar su denominación, destacando que esto permite una mayor proyección turística para las localidades.


En entrevista, Mesa Bañuelos recordó que en el estado de Veracruz hay ocho Pueblos Mágicos. Entre ellos, en la región se encuentran Xico, Coatepec y Naolinco; en las altas montañas están Orizaba, Córdoba y Coscomatepec; y en la zona norte, Zozocolco y Papantla, los cuales han tenido un crecimiento importante.

Al respecto puso como ejemplo el municipio de Naolinco que a penas en el 2023 recibió su nombramiento, "En las últimas mediciones, Naolinco tuvo un incremento del 40 por ciento en afluencia turística en el primer impacto, aunque ya se asentó y quedó en un 30 por ciento. La verdad es que más allá del nombramiento que otorga un programa federal, ha sido demasiado exitoso", afirmó el dirigente.


Mesa Bañuelos subrayó que los nombramientos de Pueblos Mágicos se enfocan en conservar tradiciones, arquitectura y otros elementos que permiten a estas localidades tener una buena proyección, generando incluso una marca reconocida.


Por esta razón, insistió en que los alcaldes que han logrado tener un municipio con esta característica trabajen en su crecimiento, ya que el turismo es impulsado por los empresarios del sector servicios, incluyendo restaurantes, hoteles, guías de turistas y operadores turísticos.


"Creo que algunos alcaldes se han quedado cortos con el compromiso de la vocación de sus pueblos. Hace falta reforzar esa parte del programa, involucrar más a los alcaldes y que sean conscientes de esa vocación turística", concluyó.

 
Lo último