Nueve años de impunidad en el asesinato de Rubén Espinoza
Por: Osiris Muñoz
2024-07-27 - 18:20:33 / Xalapa, Veracruz

/ Redes Sociales

Familiares, amigos marcharon este sábado en Xalapa, para recordar el noveno aniversario luctuoso del asesinato del fotoperiodista, Rubén Espinoza quien fue asesinado el 31 de julio de 2015, en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.


En voz del oficial del programa de protección y defensa de artículo 19 Pedro Cárdenas, lamentó a qué a nueve años del crimen las autoridades se niegan a abrir una línea de investigación que incluya su profesión como la causa de su muerte.


“Cuántos casos más van a permitir las autoridades, pues al no investigarse las amenazas, intimidaciones y actos de hostigamiento se vuelve permisible seguir agrediendo a la prensa ya sean particulares, el Estado o el crimen organizado”.


Por su parte la hermana de Rubén Patricia Espinosa, aseveró "La labor periodística de mi hermano no ha sido considerada en estos nueve años. Lamentablemente, seguimos en la impunidad. Después de tanto tiempo, seguimos esperando".
Recordó, que del análisis del caso, se ha documentado que Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz del 2010 al 2016, y Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública (SSP) intimidaban a los periodistas, los asesinaban y los desaparecían.


“ Rubén fue perseguido desde aquí, fue amenazado e intimidado y que por eso él tuvo que irse de este lugar. No fue porque él haya querido irse, se vio obligado a irse a la Ciudad de México, en donde obviamente después las garras de este gobierno fueron a alcanzarlo para asesinarlo”.


Cabe recordar que el viernes 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en donde se había autoexiliado ante presuntas amenazas de muerte.


El domingo 2 de agosto la policía encontró en un departamento su cuerpo junto con el de cuatro mujeres, entre ellos la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete.

 
Lo último