El Procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortes, afirmó que sí se han realizado inspecciones a “Granjas Carroll” e incluso se le ha multado y clausurado de manera parcial.
Sin embargo, explicó que la transnacional se ha defendido, ha buscado amparos, y se mantiene en proceso de cumplir un acuerdo firmado para resarcir los daños que se ha detectado que ha generado en la zona de Perote.
Dijo que el plazo para corregir las malas prácticas detectadas vence en septiembre; en caso de que no lo haga, podría venir la clausura definitiva.
“De acuerdo a lo que firmaron, es hasta septiembre cuando finaliza su etapa de cumplimiento. Estamos haciendo anticipada la verificación por los asuntos que se están ventilando, pero yo creo que es importante que reconozcan que el Estado ha hecho su trabajo y si no se hacen las correcciones que marca la ley entonces sí puede venir una clausura definitiva”, expresó.
Precisó que hasta el momento se han revisado 6 granjas y en algunas de ellas se han encontrado inconsistencias graves que tienen que ver con la contaminación de los mantos freáticos, pues sus desechos no son tratados de manera correcta; en total son 51 granjas.
“Estamos ahorita en revisión, son 51 granjas, cada granja con algunas hasta 10 naves, entonces es un trabajo arduo, se están revisando, repito, llevamos hasta ahorita 6 revisadas, tengo firmadas 9 órdenes y precisamente el día de hoy iban a llegar los dueños a la Procuraduría para seguir ventilando la información, revisando y desahogando los temas”.
Afirmó que mientras no se cumplan los plazos definidos por la ley, la Procuraduría no puede intervenir para clausurar alguna Granja, por lo que será a partir de septiembre cuando se tome alguna decisión, si es que no resarcieron los daños denunciados. |