Miguel Ángel Sulvaran Xolo, asesinado el 13 de octubre de 2021 en su departamento en Xalapa.
Acusan a jueces de perder carpeta de investigación por crimen ocurrido en Xalapa
Por: Osiris Muñoz
2024-05-09 - 11:48:29 / Xalapa, Veracruz

/ Redes Sociales

Familiares de Miguel Ángel Sulvaran Xolo, asesinado el 13 de octubre de 2021 en su departamento en Xalapa, denunciaron que fiscales del estado de Veracruz "extraviaron" el expediente que contenía las pruebas del crimen de odio del que fue víctima su hijo.


Miguel Ángel Sulvaran Xolo era chef de profesión y fue asesinado el 13 de junio de 2021 en su vivienda en Xalapa, y aunque había una persona detenida por el caso, el presunto responsable fue puesto en libertad.


La mamá de Miguel Ángel, Esperanza Xolo, recordó que el 16 de marzo de 2022 logró tener una reunión con Jaime Cisneros, fiscal regional en Xalapa; Alma Cristal Rivera Pacheco, fiscal del distrito en la capital; Aiza Elena Hernández Reyes, fiscal coordinadora de Derechos Humanos; y Evelisaí Pérez Güemes, fiscal encargada, donde se comprometieron a darle continuidad al caso, pero eso nunca pasó.


No obstante, meses más tarde, dichos funcionarios dependientes de la Fiscalía General del Estado le informaron que la evidencia recabada por el caso de Sulvaran no aparecía.


La señora Esperanza destacó que, tras lo anterior, el 10 de abril de 2024, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de los fiscales que han participado en la integración de la carpeta del caso de Miguel Ángel, pues, según dijo, alguno de ellos extravió los indicios y a un mes de haber presentado la denuncia aún no ha sido notificada de algún avance en la erradicación del mismo.


“Eso pone de manifiesto la protección que la Fiscalía General del Estado le brinda al imputado Oscar Felipe Marinero Rentería para no llevarlo a proceso, provocando impunidad en un delito tan grave como es el homicidio de mi hijo Miguel Ángel Sulbarán”.


Cabe mencionar que por el caso de Miguel Ángel fue detenido como único presunto responsable Óscar Felipe "N", y que a pesar de las pruebas aportadas y de que se le encontró el celular de la víctima, el pasado 14 de febrero de 2023 fue puesto en libertad.

 
Lo último