El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que el manantial ubicado en la congregación de El Castillo, que abastece algunas colonias de la ciudad se está empezando a "contaminar" derivado de las descargas de aguas negras provenientes de la zona norte de la capital.
Al señalar que el problema de agua en Xalapa es "muy grave" pero no como en otros estados del País, dónde el servicio se da cada 10 días, el presidente municipal explicó que se están buscando las formas para que en la ciudad no se llegue a esos extremos.
En conferencia de prensa, el presidente municipal, explicó que para atender el problema del manantial El Castillo, urge la instalación de una planta de tratamiento que tiene con valor de más de 400 millones de pesos, la cuál es indispensable para conservación del manto acuífero.
Recordó, que en la administración el ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, el Ayuntamiento consiguió un terreno para la instalación de la planta pero aún hay un pendiente por pagar; además de que los trámites están detenidos. "Falta terminarlo de pagar, y falta que lleguen documentos de México para que tengamos las escrituras, hacer el proyecto Ejecutivo e ir a buscar recursos para que la planta de tratamiento sea una realidad y sé evite que se nos vaya de la mano un manantial maravilloso que es El Castillo".
Precisó que por el momento y mientras se hacen las gestiones para la nueva planta, su gobierno continúara apoyando al consecionario de los manantiales del El Castillo con el afán de que el agua llegue en óptimas condiciones a los hogares. "En la parte del Castillo hemos apoyado a don Lució que tiene la concesión de los mantos le dimos un camión de tubería de metal para que surta colonias donde nos tenemos capacidad de entrar y antes de fin de año debe estar terminada para que la familia se surtan del manantial. El manantial se tiene que cuidar por qué está apunto de contaminarse". |