De 2007 a la fecha se han interpuesto 293 denuncias penales por más de 35 mil 570 millones 397 mil 902.06 pesos, informó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos.
Al comparecer ante legisladores locales, explicó que se logró la recuperación de recursos públicos en los ejercicios del 2011 a 2021, en la fase de solventación al pliego de observaciones, por más de mil 977 millones 043 mil 653.37 de pesos.
Derivado de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, llevada a cabo durante los ejercicios fiscales comprendidos del año 2002 al 2016, el organismo fiscalizador ha determinado una indemnización por concepto de diversos créditos que asciende a un importe mayor a 2 mil 024 millones 437 mil 784.21 pesos.
Y por sanciones impuestas se lograron mil 129 millones 530 mil 333.20 pesos, cantidad que fue remitida a Sefiplan para su cobro, a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
Señaló que se ha trabajado para abatir prácticas de corrupción en el manejo de los recursos públicos, por lo que transparentar, fiscalizar y controlar no debe entenderse como un acto de mala fe o seguimiento personal.
Y es que el principal objetivo de la fiscalización superior es identificar si los recursos públicos fueron utilizados conforme a las disposiciones aplicables a ellos y, en respeto del derecho de audiencia, las inconsistencias detectadas son notificadas a las y los servidores públicos responsables, para que, a su consideración, presenten la información o aclaraciones que les permita solventarlas.
“El estado de Veracruz cuenta con un Órgano de Fiscalización Superior íntegro, consolidado, compuesto por servidoras y servidores públicos honestos y técnicamente capacitados, que a diario se esfuerzan por realizar sus actividades con calidad y que día a día buscan la excelencia”, expuso. |