Previo a la comparecencia de la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns, integrantes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se manifestaron al exterior del Congreso del Estado.
Y es que lamentaron que no fueron invitados a escuchar los avances de trabajo e incluso, la funcionaria tampoco los ha querido recibir para dar continuidad a las mesas de trabajo.
“No fuimos invitados a la comparecencia de la Fiscal, pero estamos aquí porque queremos que nos atienda y nos reciba, queremos continuar con las mesas de trabajo con todas las dependencias que tienen que ver con desaparecidos, ya que desaparecieron desde 2019, primero que por la pandemia se pospusieron, pero nosotros hemos visto que la Fiscal anda en otros lugares y a las familias no nos quiere recibir”, expresó Victoria Delgadillo Romero de Familias Enlace Xalapa.
Mencionó que mientras tanto continúa el número de personas desaparecidas en la entidad y aunque también se han logrado localizar restos humanos en algunas fosas clandestinas, el reconocimiento de ellos va muy lento.
“Va muy lenta la identificación y sí se han localizado muchos restos. Esto no va al ritmo que nosotros queremos, porque encontrar un resto y tener que esperar hasta año y medio para saber si es nuestro familiar o no, para nosotros es muy largo el tiempo, por eso queremos que se agilice la identificación”.
Por ello, exigieron que se les escuche y se les dé a conocer el plan de trabajo porque ni siquiera conocen, “a nosotros es a quien debería darnos informes de su labor” |