Expuso que su gobierno heredó una deuda total de 87 mil 207 millones de pesos, 44 mil 355 ante los bancos
CGJ culpa a administraciones anteriores de afectar actualmente a la entidad
Por: Osiris Muñoz
2022-12-14 - 14:35:07 / Xalapa, Veracruz

/ Eduardo Martínez

En su IV comparecencia ante el Congreso local el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que las "corruptelas y los errores" que fueron heredados en materia de deuda en otras administraciones sigue afectando de forma negativa a la entidad.


 


Ante Diputados locales, expuso que su gobierno heredó una deuda total de 87 mil 207 millones de pesos, 44 mil 355 ante los bancos, lo que genera intereses mayores a los 4 mil mdp anuales.


 


"Eso sin contar todos los adeudos y pasivos que nos delegaron por lo que, en este presente, y lo tenemos muy presente, debemos pagar poco a poco para impedir un detrimento mayor de los recursos públicos. Nosotros decidimos hablar claro a la gente.


 


Mencionó que, de ese total al cierre del 2022 aún hay una deuda de 74 mil millones de pesos, es decir hubo una reducción de más de 13 mil millones de pesos.


 


"¿Cómo creen que vamos a olvidar tanta transa?, año con año se los vamos a recordar hasta que se hayan pagado el último peso de esa ominosa deuda que dejaron porque se llevaron miles de millones a sus bolsillos".


 


Asimismo, aseguró que, durante los últimos cuatro años, su administración ha logrado mejorar los números que se tenía en las calificadoras crediticias.


 


"Pero es muy fácil indagar la reducción de la deuda, porque si no fuera así cómo explicarías que todas las calificadoras externas han subido positivamente las evaluaciones de la situación financiera del estado".


 


En materia hospitalarias, el gobernador destacó la obra del Hospital General de Perote, rescatado tras 8 años de abandono y dónde se realizó una inversión que supera los 129 millones; así como la rehabilitación de los 334 centros de salud, 36 hospitales y 16 unidades de apoyo.


 


“Traje las evidencias aquí donde algunos todavía se pavonean diciendo que todo está mal en la Cuarta Transformación, pero en su momento fueron cómplices y no hicieron nada contra ese atraco al pueblo; por el contrario, lo aplaudieron porque pertenecieron a esos gobiernos”.


 


Hay que señalar que al inicio de la comparecencia se pidió un minuto de silencio por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.

 
Lo último