El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, consideró que a dos años de que concluya el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, no ha logrado sanear las finanzas públicas como prometió.
Durante conferencia de prensa, dijo que es evidente que dejarán un Estado con déficit.
“Veracruz cada día se encuentra más endeudado y nos lo acaba de corroborar el Secretario de Finanzas y Planeación durante su comparecencia en días pasados. En 2020, la deuda pública del Estado era casi de 43 mil millones de pesos; pero ahora, 2 años después, ha ascendido a un poco más de 44 mil millones de pesos”, expresó.
Criticó que durante los últimos dos años se han contratado créditos por un monto total de 38 mil 721 millones de pesos, de los cuales 19 mil 437 millones de pesos, se contrataron en 2019 y otros 19 mil 284 millones de pesos en 2020. El resto de la deuda por 7 mil 637 millones de pesos de pesos se contrató en los años 2011 a 2015.
“El estado de Veracruz tiene una deuda contratada, durante 2019 y 2020, compuesta por un total de 17 créditos, cuatro contraídos en 2019; uno con Banobras y tres con BBVA; mientras que en 2020, son trece créditos: tres con Banorte, con Santander y con Banobras, respectivamente y uno HSBC, Bansi, Banco del Bajío y BBVA, respectivamente”.
Ante este panorama, Salomón Molina exigió al gobierno morenista estatal cuentas claras para todos los veracruzanos.
“Dejen de mentirnos y reírse en nuestras caras diciendo que Veracruz ahora está mejor. Son puras mentiras, ya que constantemente contratan créditos para que la burocracia siga subsistiendo”, añadió |