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Lo anterior, ante los casos de depresión y ansiedad que se dieron en menores
Implementarán en escuelas de Xalapa el proyecto de 'Entornos Protectores de la Niñez'
Por: Osiris Muñoz
2022-08-03 - 13:34:33 /

Foto / Eduardo Martínez
La secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Mercy Esther Pérez Arévalo dijo que ante el regreso a clases y las afectaciones emocionales para los menores durante la pandemia, se implementará en escuelas de la ciudad el proyecto de "Entornos Protectores de la  Niñez".

 

Lo anterior, ante los casos de depresión y ansiedad que se dieron durante la crisis sanitaria  incluso en menores de 5 años y ante el regreso a clases de manera totalmente presencial.

 

Expuso que se han identificado en el primer semestre del año las afectaciones emocionales en los menores e incluso el rezago educativo por lo que será atendido.

 

"Sin duda hemos identificado a lo largo de este primer semestre todas las afectaciones emocionales que tuvieron los niños y también en los rezagos educativos, entonces hay que hacer un trabajo en conjunto".

 

Explicó que desde el Ayuntamiento de Xalapa y el SIPINNA, en colaboración con la dirección de Educación, Desarrollo Social y otras áreas, se trabajará en tener entornos protectores de la niñez junto con las escuelas.

 

Indicó que van a actuar de la mano con algunos centros escolares, inicialmente primarias y secundarias, para empezar a ayudarles.

 

El apoyo será para los maestros para identificar las afectaciones emocionales o de salud que puedan tener las niñas y los niños para canalizarlos y atenderlos a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA y del área de Psicología.

 

"Y vamos a acompañar también en los procesos de violencia que se puedan haber generado porque hay que volver a renovar esta visión de socialización que los niños perdieron durante dos años".

 

Expuso que este tipo de problemáticas emocionales se veía en los adultos y no en los niños inclusive en los niños de 5, 6 o 7 años de edad.

 

"Y tenemos ahí relación incluso con preescolares donde se han identificado estos retrocesos en ciertas prácticas comunes como ir al baño, la mayoría tiene que ver con depresión, ansiedad y esa carga emocional de volver a socializar".
 
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