Martín Aguilar Sánchez aseguró que atienden las demandas de las estudiantes de la Facultad de Psicología.
Rector admite que la UV tiene 32 quejas por acoso y violencia
Por: Osiris Muñoz
2022-05-21 - 13:00:15 / Xalapa, Veracruz

Foto / Eduardo Martínez

La Universidad Veracruzana (UV) mantiene abiertas  32 quejas relacionadas con temas de acoso y violencia, admitió el rector de la Máxima Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez.


En entrevista, tras realizar un recorrido en las facultades de la Máxima Casa de Estudios, dónde este día se realiza el examen de admisión, el académico, aseguró que la UV, atiende las demandas de las estudiantes de la Facultad de Psicología, quienes el día de ayer marcharon ena ciudad de Xalapa para denunciar casos de acoso y hostigamiento que viven algunas estudiantes al interior de la institución.


Las inconformes, acusaron que la Rectoría, pese a conocer de la situación  no ha actuado al respecto.


"No estamos tolerando. Nosotros tenemos un compromiso con la perspectiva de género de la Universidad Veracruzana. Esto está claro, porque tenemos el objetivo de cero violencia en la universidad; sin embargo, tenemos realidades que estamos afrontando", afirmó el rector.


No obstante, admitió que cuando se presenta una queja la universidad tiene ciertas "limitantes" para actuar contra profesores denunciados pues deben seguir los procedimientos a los que están obligados por ley.


En este sentido, sostuvo que tendrán que trabajar coordinadamente con el sindicato para ver la posibilidad de especificar diferentes tipos de sanciones.


"Por otro lado sería el sindicato el que tendría que responder más directamente en cuestiones de ese tipo, pero sí hay limitantes en términos de procedimientos y eso lo tenemos que trabajar en conjunto".


Asimismo, mencionó que tras la marcha realizada el pasado viernes, la rectoría llegó a un acuerdo con las estudiantes, dónde se comprometió a dar seguimiento a todos los casos y reforzar las acciones de perspectiva de género dentro de esa facultad.


Asimismo, dejó en claro que se respetarán los derechos de las estudiantes inconformes, quienes expresaron su preocupación de que la UV actúe en contra de ellas. "No habrá ninguna represalia, ellas están en su derecho de expresar su punto de vista".


Sobre los 32 casos de acoso que atiende actualmente la UV, mencionó, "Son señalamientos en todas las regiones (...) Son 32, y hay veces que también hay quejas relacionadas con estudiantes. Estamos preocupados porque es una cultura en la que tenemos que trabajar".

 
Lo último