Piden audiencia con las autoridades del Gobierno de Veracruz, ante las disputas por los terrenos nacionales ubicados en una zona boscosa.
Protestan campesinos de la Sierra Alta de Coatepec
Por: Osiris Muñoz
2022-04-18 - 13:53:23 / Xalapa, Veracruz

Foto / Eduardo Martínez

Campesinos que habitan en la  Sierra Alta de Coatepec, protestaron este lunes en la ciudad de Xalapa, para exigir audiencia con las autoridades del Gobierno de Veracruz, toda vez que aseguran que continúan las disputas por los terrenos nacionales ubicados en una zona boscosa.


 

Al bloquear la calle de Enríquez, los inconformes quienes pertenecen a la Central independiente de Obreros Agrícolas y Campecinos (CIOAC), mencionaron que desde el 2019, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno  tratan de despojarlos de un terreno de 2 mil hectáreas dónde habitan más de 150 familias, tras la aparición de supuestos propietarios.

 

El dirigente de la CIOAC, Ramón González, detalló que los campesinos habitan y trabajan  en esa zona desde 1976, pero ahora mediante presiones tratan de retirarlos al ser considerados como invasores al ser una área natural.

 

"Estamos luchando por 2 mil hectáreas que se encuentran en Sierra Alta. Estamos consientes que en esa zona posiblemente tenga fauna y flora endémica y que eso prohíbe la explotación de esas áreas pero también creemos que hay espacio suficiente para nosotros".

 

Declara que actualmente esas tierras son utilizadas para la producción de café, maíz, frijol, y calabazas que les permite a las familias sudcistir. 

 

Ante ello, insistió en que el gobierno de Veracruz debe intervenir en el tema antes de que se desarrolle un hecho de violencia, esto derivado los actos de represión de las que actualmente son objeto por parte de los dueños.

 

"Tenemos la represión de personas que son artistas y millonarios y el dinero cambia conciencias y nos hemos visto rebasados por esto", enfátizo.

 

Finalmemte recordó que en 1976 la organización solicitó un registro de antecedentes registrales, dónde se testificaba que los predios no tenían dueño, "Y de ahí para acá empezaron a salir escrituras fantasmas por eso exigimos la intervención. Ahorita nosotros seguimos ahí, (viviendo) y no van a sacarnos" sentenció.
 
Lo último