El reportaje dado a conocer por Carlos Loret de Mola a finales de enero sobre ‘la casa de Houston’ sí habría impactado en la confianza que tiene la ciudadanía en el presidente AMLO y su familia |
Casa en Houston: le pega a la imagen de AMLO, pero Morena sigue al frente |
Por: SDPnoticias 2022-02-15 - 07:15:19 / Ciudad de México |
/ El Financiero |
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De acuerdo a los resultados de dos series de encuestas llevadas a cabo por la empresa MetricsMX y que recoge SDP Noticias, el reportaje dado a conocer por Carlos Loret de Mola a finales de enero sobre ‘la casa de Houston’ impactó en la confianza que tiene la ciudadanía en el presidente AMLO y su familia.
Esta constituye probablemente la peor crisis que la Cuarta Transformación ha afrontado hasta ahora. Antes, ni la pandemia ni la crisis económica o la inseguridad habían hecho mella en la popularidad de AMLO.
Las respuestas a las preguntas planteadas deben interesar tanto al régimen, como a la alicaída oposición. De acuerdo a los resultados de dos series de encuestas llevadas a cabo por la empresa MetricsMX y que recoge SDP Noticias, el reportaje dado a conocer por Carlos Loret de Mola a finales de enero sobre ‘la casa de Houston’ impactó en la confianza que tiene la ciudadanía en el presidente AMLO y su familia. Esta constituye probablemente la peor crisis que la Cuarta Transformación ha afrontado hasta ahora. Antes, ni la pandemia ni la crisis económica o la inseguridad habían hecho mella en la popularidad de AMLO. Las respuestas a las preguntas planteadas deben interesar tanto al régimen, como a la alicaída oposición. Es importante mencionar que únicamente el 43% de los encuestados conocían sobre el reportaje. Esto es, a pesar de que tanto en medios como en la misma mañanera se ha tocado abundantemente el tema, la gran mayoría de la población no está enterada al respecto y no se ve afectada por este.
Casa de Houston impactó en la confianza que los mexicanos tienen en AMLO Para quienes dijeron sí conocer del tema, se les hicieron las siguientes preguntas:
“¿Considera usted que estas revelaciones han impactado la confianza de los mexicanos en el presidente AMLO y su familia?”, ENCUESTA METRICSMX. El 58.9% de los encuestados consideran que sí ha impactado en la confianza depositada tanto en AMLO como en su familia. Este resultado posiblemente prende alertas en el lopezobradorismo. Una figura que aglutine a las fuerzas de oposición al régimen podría llegar a competir con el aspirante de Morena a la presidencia en unos años. Ante la pregunta, “¿cree usted que José Ramón López Beltrán (hijo mayor de AMLO) es..? inocente o culpable de conflicto de interés y tráfico de influencias”, la respuesta revela la clara y fuerte división social que se percibe en espacios de opinión. Prácticamente la mitad de la población encuentra culpable al hijo mayor del presidente, si bien no necesariamente los ciudadanos conocen lo que constituye el conflicto de interés y el tráfico de influencias. Y cuando se pregunta, “¿fue legal y adecuado o fue ilegal e inadecuado que López Obrador diera a conocer los supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola del 2021?”, la estricta división vuelve a plasmarse: 44.4% de los encuestados considera que fue legal y adecuado, mientras el 48.7% lo considera ilegal e inadecuado. Nótese que se preguntó a los encuestados: “a su entender” y no al respecto de su conocimiento estricto sobre la normatividad. No obstante todo lo anterior, es de destacar que ello no se ha traducido en que Morena haya perdido la delantera en las preferencias electorales pensando en el 2024. Esto se puede concluir de los resultados a la siguiente pregunta:
“En las elecciones presidenciales de 2024, ¿usted votará por Morena y sus aliados o votará por otra opción política?”, ENCUESTA METRICSMX. El 59.2% de los entrevistados se decantaron por Morena, mientras un lejano 26.6% (menos de la mitad) votarían por la oposición.
Finalmente, mencionar que ambos levantamientos demoscópicos se realizaron (13 de febrero) antes de que tanto José Ramón López Beltrán como su esposa, Carolyn Adams, emitieran comunicados en los que buscan aclarar tanto la procedencia de sus recursos como plasmar la no existencia de conflicto de interés o tráfico de influencias en sus acciones.
Metodología Encuestas telefónicas (dos series) con robot realizadas el 13 de febrero de 2022 a 1,200 mayores de edad cada una, residentes en México. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo muestreos probabilísticos de números fijos y celulares de todo el país. Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI. Las estimaciones de ambas encuestas tienen un margen de error máximo de +/-2.83% con un nivel de confianza del 95%. |