Deben ir golpeadas para alcanzar justicia: IVAIS
Desatiende Fiscalía quejas de violencia psicológica  
Por:
2022-02-14 - 11:07:50 / Orizaba, Veracruz

/

Ante la dilación y falta de empatía por parte de las personas encargadas de recibir las denuncias por violencia en las zonas serranas, las mujeres  indígenas mantienen cierta desconfianza en la procuración de justicia y los entes encargados de aplicarla, lamentó la enlace del Instituto Veracruzano de  Asuntos Indígenas en la zona centro,  Lucía Morales Celestino.   
En entrevista señaló que las mujeres indígenas víctimas de violencia familiar han señalado que no son atendidas en las instancias de procuración porque no llegan con lesiones o golpeadas. “De los grupos que nosotros hemos atendido, nos han comentado que no les dan seguimiento a los casos que denuncian en las instituciones correspondiente y muchas veces se debe a la situación geográfica de donde viven”.   
Expuso que tampoco hay continuidad en sus quejas por la falta de confianza en las autoridades, por lo que muchas de estas desisten en darle seguimiento. “Pero lamentablemente para que sean atendidas, deban de ir golpeadas o que sean visibles sus lesiones, pues las autoridades no atienden la violencia psicológica”.   
Señaló que por ignorar a las víctimas, se comete omisión por parte de las fiscales o médicos legistas, pues la violencia psicológica es la que da pie a que en poco tiempo hay una agresión más grave que puede terminar en un feminicidio.   
“Otra situación que se han enfrentado es en relación a la violencia psicológica pero muchas de las veces, ellas cuando conocen los tipos de violencia y que lo saben en los talleres, lo denuncian pero no atendidas porque no son tomada en cuenta porque efectivamente no les ven golpes de los cuales causen alertas”.   
Ante la situación que viven las mujeres en la zonas serranas, emitió un llamado a las autoridades por parte del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas a que hagan conciencia en la enorme responsabilidad que tienen de evitar un crimen y atender los casos de violencia psicológica.  
“Hay que parar a tiempo estas situaciones sobre todo en lo que afecta a la familia, y que tengan esa sensibilidad, puntualicen este tipo de casos cuando llegan nuestras mujeres a las diferentes instituciones para denunciar este tipo de actos”.  

 
Lo último