También aplicó procedimientos disciplinarios administrativos
CGE destituyó a un trabajador durante el 2021 por actos de corrupción
Por: Susana García Parra
2021-12-08 - 16:40:44 / Xalapa, Veracruz

/ Eduardo Martínez

De enero a octubre de 2021, la Contraloría General del Estado (CGE) ha destituido a un trabajador y ha aplicado procedimientos disciplinarios administrativos a trabajadores y ex trabajadores, que habrían cometido actos de corrupción u omisiones, así lo informó la titular de la dependencia, Mercedes Santoyo.


Al comparecer ante diputados locales, dijo que como órgano preventivo, fiscalizador y sancionador de servidores y exservidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, ha actuado.


“Se han emitido 69 resoluciones, de este total, 30 inhabilitaciones sin sanción económica, 2 sanciones económicas con inhabilitación, una destitución, 1 amonestación, 2 apercibimientos y 33 resoluciones fueron absolutorias”, expresó.


Dijo que se realizaron 40 auditorías a Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, determinándose 100 observaciones, de las cuales 49 fueron solventadas. También se hicieron 111 observaciones generales, 45 han sido solventadas.


Con el apoyo de los auditores externos se fiscalizó a dependencias y entidades a través de auditorías financieras y técnicas.


La Dirección General de Fiscalización de esta Contraloría ha dado seguimiento a las 83 auditorías financieras, presupuestales y programáticas del ejercicio fiscal 2019 practicadas por despachos externos.


Durante el proceso de fiscalización externa al ejercicio 2020, la Dirección General de Fiscalización dio seguimiento a 83 auditorías financieras y técnicas, de las cuales 11 se encuentran en proceso y 72 en contratación por parte del Ente.


La Contraloría General dio seguimiento y acompañamiento a la fiscalización realizada por entes federales a las dependencias y entidades del Estado de Veracruz. 


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) proyectó 34 auditorías a la Cuenta Pública 2020, de las cuales se han concluido 15 y 19 se encuentran en proceso.


La Secretaría de la Función Pública programó 3 auditorías a fondos y programas federalizados, determinando realizarlas de manera conjunta con el personal de nuestra dependencia.


Dijo que del rezago que se tenía cuando llegaron a la administración, a la fecha se han solventado 503 observaciones de ejercicios 2005 al 2017, por un monto de 7 mil doscientos 24 millones cuatrocientos 81 mil 704, siendo un logro muy importante, pues dichas observaciones correspondían a administraciones anteriores.


Se realizaron 20 fiscalizaciones a la obra pública en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que manejan recursos destinados a la inversión pública. Se desprenden 8 auditorías técnicas en revisiones de gabinete y de campo, emitiéndose 14 observaciones generales, 9 observaciones relevantes y 4 recomendaciones.


Se realizaron 36 visitas de obra con la finalidad de llevar a cabo la supervisión de obra, así como 27 participaciones en los procesos de entrega recepción de obras como lo establece la normatividad.


Se dio seguimiento a 235 contratos de obra pública activos en el Sistema de Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (BESOP), celebrados por las dependencias y entidades, de los cuales 97 tienen incidencias u observaciones, y se les da el seguimiento para su atención.


La Contraloría General ha recibido 185 quejas y 207 denuncias, mismas que fueron canalizadas a los órganos internos de control de la administración pública estatal a través de la Dirección General de Fiscalización como su superior jerárquico.


A la fecha 72 quejas se encuentran en seguimiento y 113 concluidas, con respecto a las denuncias 168 están en etapa de investigación y 39 concluidas ya sea mediante acuerdos de conclusión y archivos o informes de presunta responsabilidad administrativa.


Se realizan evaluaciones a los estados financieros que emiten las dependencias y entidades con la finalidad de ser preventivos, detectando inconsistencias en los procesos operativos vinculados con la ejecución del recurso público.


Se han realizado 552 evaluaciones financieras a 17 dependencias y 52 entidades, resultando 410 inconsistencias, de las cuales 316 ya se han sido atendido por los Entes y 94 continúan en seguimiento.


Por otra parte, en este mismo periodo se validaron 250 evaluaciones Programático-Presupuestales y de Calidad y Consistencia a programas presupuestarios (PP´s) y actividades institucionales (AI´s), de las cuales resultaron 237 recomendaciones que los órganos internos de control otorgan el seguimiento para que sean atendidas por parte de los entes.


Del total de operaciones, 27,626 se realizaron con empresas veracruzanas y 2,872 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas.


De enero a octubre 2021 en el marco del acuerdo de coordinación celebrado entre la SFP y el Estado de Veracruz, se dio seguimiento a 1,898 incidencias derivadas de la inspección, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al COMPRANET.


De las cuales 1,142 corresponden a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, 152 a organismos autónomos y, 515 a municipios del Estado. Así mismo, se impartieron asesorías sobre el uso y manejo de este sistema, y para la corrección de incidencias.

 
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