contador de visitas
Admite que no ha ejercido más de 900 mdp de los 4 mil 420 millones de pesos que se destinaron a la SIOP
Elio Hernández indica que 'no hay prisa para gastar el recurso asignado para este 2021'
Por: Susana García Parra
2021-11-29 - 14:58:59 / Xalapa, Veracruz

/ Eduardo Martínez

El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández, reconoció que la dependencia a su cargo no ha ejercido más de 900 millones de pesos, de los 4 mil 420 millones que se le asignó para 2021.


Al comparecer ante legisladores del Congreso de Veracruz, recordó que el presupuesto asignado de manera inicial para la SIOP era de mil 632 millones de pesos, sin embargo, el monto fue modificado y alcanzó los 4 mil 420 millones de pesos.


Hasta la fecha, admitió que solo se han ejecutado 3 mil 498 millones de pesos y se tienen comprometidos 13.47 millones, por lo que aún faltan de invertir poco más de 900 millones.


El funcionario estatal, justificó que no hay prisa para gastar el recurso, toda vez que el fondo proviene de un préstamo solicitado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el que no se exige que sea gastado a la brevedad.


“Ese no precisamente se tiene que contratar en diciembre y no necesariamente se tiene que comprobar a finales de marzo, este tiene vigencia este año y el siguiente año. El que tiene vigencia ya lo tenemos contratado”, expresó.


En otro orden de ideas, reconoció que han persistido las adjudicaciones directas en la dependencia, ya que de los 300 contratos que se realizaron, al menos 75 fueron por dicho método.


En ese sentido, expuso que 299 contratos fueron asignados a empresas constructoras veracruzanas y un contrato para empresa foránea.


En la sesión de preguntas por parte de los legisladores, fue cuestionado sobre los daños carreteros que dejó el Huracán Grace; el funcionario justificó que la carretera Alto Lucero-Xalapa colapsó pues la lluvia que cayó sobrepasó la infraestructura.


Además, criticó a los medios de comunicación que informaron que la carretera Alto Lucero-Xalapa que colapsó por Grace, era recién inaugurada, pues se trataba de otro tramo carretero.


“Ahí el tramo carretero tenía una alcantarilla que estaba diseñada para resistir el agua que siempre ha circulado o ha pasado por esa avenida de agua. Y ahorita que fue una lluvia atípica, por el huracán Grace, eso provocó que la alcantarilla fallara; en los medios de comunicación salió que era una obra mal ejecutada y no es cierto”, expresó.


E incluso, comparó el huracán con el temblor del 85.


“Yo lo explico de esta manera, por ejemplo, en el temblor del 85, antes los edificios en la ciudad de México estaban diseñados para cierta magnitud, cuando pasó el terremoto del 85 se empezaron a diseñarse a partir de esa magnitud”.


También fue cuestionado sobre la inversión que se realizó en la reconstrucción del estadio de béisbol Beto Ávila, la cual tuvo un costo de 75 millones de pesos.


Hernández Gutiérrez defendió el recurso destinado a la rehabilitación del estadio, que se entregó a un particular por un periodo de 10 años, al afirmar que así se podrán organizar eventos deportivos, culturales y musicales que dejarán dinero a los prestadores de servicio.


“Con relación al Beto Ávila, esa obra no es nada más para un equipo, eso ayuda mucho a la economía de la región, generó muchos empleos, y también cuando hay eventos permite que circule el dinero”.


Las actividades que se pueden organizar en el estadio dejan dinero a restauranteros, hoteleros, comercio informal, “no es un exceso esa inversión, creo que es una inversión normal para una obra; y eso va a dejar más dinero en la región.

 
Lo último