Mientras hace cuarenta años el VIH diezmó a toda una generación, en nuestros tiempos el SARS-CoV-2 ha matado a cerca de 300 mil mexicanos |
El sida, olvidado por la pandemia pese a su fatalidad |
Por: Milenio 2021-11-27 - 11:02:10 / |
Foto / Milenio |
|
Considerada la enfermedad del siglo XX, el VIH/sida era el mayor de los temores de la humanidad, y no es que no lo sea en nuestros tiempos, pero a diferencia de 1983 cuando se diagnosticó el primer caso en México, ahora existe el respaldo de tratamientos que ayudan a una persona infectada a llevar su vida normal, siempre que su detección sea oportuna. Hoy con la irrupción de la pandemia de covid-19, la prevención, detección y tratamiento contra el sida parece haber pasado a segundo plano, frente a la prioridad que implica el combate al virus descubierto por primera vez en China. Y es que mientras hace cuarenta años el VIH diezmó a toda una generación, en nuestros tiempos el SARS-CoV-2 ha matado a cerca de 300 mil mexicanos de todas las edades. Sin embargo, el virus que apareció en África sigue latente, entre el estigma y el olvido. Ambas infecciones han logrado entrar en los hogares y apagar vidas no solo de grupos de alto riesgo. Son un problema de salud pública que obliga a enfrentarlas sin tregua. El sida se contagia vía sexual, sanguínea y perinatal, es decir de madre a hijo. El virus se transmite mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados y a las pocas semanas empiezan a aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga.
Hasta la semana 45 del presente año se han detectado 248 casos, de los que 180 pertenecen a varones y 68 al género femenino. La cifra es alarmante si se considera que el año anterior, cerró con apenas 26 diagnósticos, lo que implica un disparo del 853.8 por ciento. Pero la Jurisdicción Sanitaria 2 tiene otros datos, así como la Asociación Civil Conexión Joven. La dependencia estatal ha señalado que en 2020 se tuvieron 1,250 casos tan solo en Tampico y Madero, mientras la ONG sostiene que el año cerró con 1,140 pero en 2021 ya se llevan más de 2 mil. Por lo anterior, todo apunta a un desfase o subregistro en la estadística federal de casos de sida, sin embargo, ninguna autoridad de salud lo ha confirmado hasta el momento.
La presidenta de la Asociación Civil “Conexión Joven”, Marbella Bernal Robles, destacó que la pandemia de covid-19 lo vino a complicar todo y terminó incrementando la incidencia de VIH/sida. A diferencia de las estadísticas oficiales, ella calcula que 2021 ya acumula al menos 2 mil nuevos casos, debido a que el covid-19 detuvo las acciones de prevención, pero también las detecciones oportunas. Uno de los factores que coadyuvaron a este panorama fue la falta de conciencia en los métodos de prevención, dijo la activista, lo que sumado a la pausa en programas y los diagnósticos tardíos contribuyó a la elevación de los casos que hoy se refleja en la estadística oficial. “Gente que no sabía que era portadora del virus, lo sabe ahora tras relacionarse sin las medidas de protección necesarias; se ha doblado la cantidad de casos, realmente es impresionante, porque estamos en cifras grandes por portadores del virus”, afirmó.
El uso adecuado del condón, al igual que la comunicación y la información verídica, son claves para la prevención contra el VIH. (pexels.com)
En este contexto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Héctor Pérez Monsiváis, dijo que en los Centros de Salud, de manera permanente tienen a disposición las pruebas rápidas que son gratuitas, y de salir alguna anomalía en dicho examen son canalizados al Capasits para confirmar el resultado e iniciar el tratamiento correspondiente. Indicó que los tiempos ahora son diferentes al pasado, pues antes se pensaba que tener Sida era la muerte contundente y en la actualidad es considerada como una enfermedad crónica, porque los que tienen el virus ya pueden vivir como cualquier otra persona que no tiene el padecimiento, siempre que se detecte de manera oportuna, expuso el facultativo. Lo vital en estos casos, es que el paciente acepte su tratamiento y lo lleve de manera puntual, ya que cuando se está infectado, el virus entra y agrede el sistema de defensa y como tal los vuelve vulnerables, poniendo en riesgo sus vidas, por lo que necesitan de cuidados especiales. “Ellos deben hacerse exámenes mensuales y tener cuidados extremos para evitar infecciones que los puedan llevar a la muerte, porque el VIH agrede el sistema de defensa y lo debilita, entonces todos los microorganismos que llamamos oportunistas, vienen y atacan el cuerpo hasta matar a la persona; una de las primeras causas por las que muere un paciente con VIH/Sida, es la tuberculosis”. |