Tras la llegada de la pandemia por el COVID-19, Veracruz tuvo una caída en el sector del 60% en materia de visitantes
Sectur no ha recuperado ni la mitad del turismo que Veracruz llegó a tener en el 2019
Por: Osiris Muñoz
2021-11-26 - 19:18:39 / Xalapa, Veracruz

/ Eduardo Martínez

La secretaria de Turismo y Cultura (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago, admitió que Veracruz mantiene el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a llegada de turistas.


Al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado, al funcionaria estatal recordó que en 2019, la entidad recibía a 6 millones de personas al año, y ahora con las acciones realizada se ha logrado una recuperación de sólo 2 millones 900 mil.


"Apenas vamos a la mitad de los que teníamos en 2019, hay que tener en cuenta que la pandemia continúa y aunque ya estamos avanzados en el tema del plan de vacunación aún hay mucha precaución por parte de las familias al salir de casa", señaló.


Al ser cuestionada por los diputados, admitió que tras la llegada de la pandemia por el COVID-19, Veracruz tuvo una caída en el sector del 60 por ciento en materia de visitantes; pero justificó que hubo otros estados que no lograron mantenerse.


"A diferencia de muchos lugares del país y del mundo donde estuvieron en ceros, realmente Veracruz logró mantener algún tipo de ocupación hotelera y algún tipo de movimiento por los esfuerzos realizados y las necesidades sociales".


Ahí, declaró que al cierre del 2020, durante la temporada de decembrinas hubo una recuperación paulatina dentro del Estado, pues la llegada de turistas comenzó a repuntar en diferentes municipios, principalmente en la zona de la altas montañas.


"El turista aún con el Covid, ya después de todo ese tiempo de estar reguardados empezaba a salir a buscar espacios donde pudiera tener contacto con la naturaleza. Los destinos más buscados fue la región de: Zongolica, Orizaba y zonas ecoturisticas".


Asimismo, aseguró que al cierre del 31 de diciembre del 2021, la Sectur no caerá en subejercicio ya que la mayoría de los recursos ya fueron comprometidos.


Ya en su discurso, la servidora pública explicó que tras la pandemia la dependencia se enfrentó a nuevos retos para atraer turistas al Estado que se logró, mediante la implementación de nuevos programas tecnológicos.


Igualmente, sostuvo que este año se realizaron 45 producciones audiovisuales que beneficiaron a 29 municipios de la entidad, y están a la espera de realizar cuatro más antes de finalizar en año.


También informó que se logró aumentar el Catálogo Virtual de Productos Turísticos de 182 en el 2020 a 260 en este año; siendo el Turismo de Romance uno de los medios de fortalecimiento.


En ese tema, externó que en los últimos meses se presentaron 4 productos turísticos, 2 presentaciones y 2 Catálogos ante Tour Operadores Nacionales e Internacionales y los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá.


Referente al Fideicomiso del Impuesto por la prestación de Servicios de Hospedaje, se lograron acuerdos para que el Estado de Veracruz, sea sede de 4 asambleas y congresos para el año 2022 y además un congreso para el año 2023.


Se ha realizado una inversión de más de 38 mdp que ha permitido tener una proyección en 11 Estados del país, además de tener un alcance total de más de mil millones de impactos visuales.

 
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