Reprobación y migración, los principales factores
Deserción escolar en el Conalep Veracruz, representa un 5%
Por: Osiris Muñoz
2021-09-24 - 12:07:00 / Xalapa, Veracruz

Foto / Eduardo Martínez

El director general del sistema Conalep en Veracruz, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, reveló que la migración o haber reprobado, son las principales causas de la deserción escolar dentro de este sistema.

En entrevista, el funcionario recordó que dentro de los 15 planteles del Conalep, la deserción de estudiantes representa un 5 por ciento, aunque cada plantel enfrenta características diferentes.

“La deserción es una situación que se presenta sobre todo en educación media superior y superior, de acuerdo a los datos que estamos afinando andamos en un 4 hasta 5 por ciento de deserción siendo principalmente reprobación y migración, esos son los principales factores que hemos identificado de acuerdo al cierre del ciclo escolar anterior”, dijo.

Expuso que ante este fenómeno, ese sistema educativo ha implementado tareas sustantivas; entre las que destacan: la formación técnica, el área docente y de control escolar; además de que se brinda atención socioemocional de los adolescentes.

“Aquí se ven diferentes objetivos o programas muy específicos y ahí tiene que ver la cuestión del seguimiento académico en coordinación con los controles escolares, en los casos más extremos cuando los docentes reportan que no hay conectividad de los alumnos, hemos inclusive de manera presencial a los domicilios registrados y nos encontramos con que ya no están, que tienen problemas de conectividad y otros, y se les brindan estas oportunidades si podemos salvar académicamente al alumno”, abundó.

Refirió que la situación económica les ha afectado aun cuando acceden a becas, porque la responsabilidad recae en los padres quienes se ven obligados a migrar.

Sin embargo, señaló que aún con la pandemia han tenido un incremento superior al 10 por ciento en su matrícula en 11 mil 349 alumnos, lo que les da mayor cobertura en el nivel medio superior.

 
Lo último