FF1 podría dejar tormenta y lluvias fuertes a muy fuertes
Persiste Alerta Gris en Veracruz
Por: Susana García Parra
2021-09-22 - 12:09:00 / Xalapa, Veracruz

Foto / Archivo

En Veracruz, persiste la Alerta Gris por la llegada del Frente Frío número 1, así lo informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.

Y es que a su paso por la entidad veracruzana, podría dejar tormenta y lluvias fuertes a muy fuertes, así como Norte con rachas máximas de 65 a 80 km/h.

Explicaron que el Frente se ubica al noroeste del Golfo de México y a esta hora se extiende desde el noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Texas internándose al norte de México.

Los pronósticos siguen indicando que se desplazaría lentamente por Tamaulipas y Veracruz entre este miércoles 22 y el jueves 23, estacionándose sobre la zona sur de la segunda entidad la tarde del mismo jueves 23.

Delante del frente se mueve una línea de cortante y por detrás, su masa de aire frío invadirá el noreste y este del país, y gran parte del Golfo de México.

Por ello, dejaría tormentas y lluvias con acumulados de 5 a 20 m de manera general en cualquier punto del estado con máximas de 70 a 150 mm especialmente en la zonas norte y sur, siendo probables mayores a los rangos establecidos.

El viento del Norte se ha establecido de dirección Norte en gran parte del Golfo de México, por otros factores, esperándose alcance este miércoles rachas de 45 a 60 km/h en la costa, aumentando mañana con rachas de 65 a 80 km/h y manteniéndose entre el viernes 24 al sábado 25 con rachas de 45 a 60 km/h.

En este periodo en la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote las rachas se estiman de 35 a 50 km/h. Por otra parte, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros cerca de las costas y un ligero descenso de los valores de la temperatura máxima.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante lluvias y tormentas que pueden favorecer crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras; deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes.

 
Lo último