Arzobispos hacen llamado a los padres de familia para desarrollar las condiciones
Sí es posible tener un regreso presencial seguro: CEM
Por:
2021-08-23 - 17:14:00 / Orizaba, Veracruz

Foto ILUSTRATIVA / Agencias

Arzobispos que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hicieron un llamado a los padres y madres de familia, abuelos y cuidadores, a desarrollar condiciones de confianza, prudencia, de paz y verdadero desarrollo humano, para el retorno correcto a las aulas para el próximo ciclo escolar que se avecina.

El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, así como el presidente de la Comisión de Pastoral Profética, Faustino Armendáriz Jiménez y el responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, Enrique Díaz Díaz, expusieron que es urgente organizarse entre todos los miembros de la comunidad escolar, así como de la sociedad en general, para garantizar el adecuado regreso presencial en las escuelas.

Por ello, recomendaron el lavado de manos, la sana distancia, el uso correcto de cubre bocas, evitar lugares cerrados con espacios concurridos, “son medidas que salvan vidas. La organización, el diálogo sereno y propositivo, así como la generosidad de todos con todos, serán el mejor remedio frente a esta difícil situación. Por supuesto, y en consonancia con lo expuesto por el Papa Francisco, insistimos en que vacunarse es un acto de amor y cuidado hacia uno mismo y hacia los otros”.

Reconocieron por medio de un comunicado de prensa que en estos momentos, todas las instituciones están rebasadas, es por ello que dijeron es tiempo de hacer
emerger la amistad social, la generosidad que surge de la Cruz de Cristo, “que nos
enseña a amar, a servir y no sólo a esperar ser amados o servidos. Despertemos la compasión frente a las necesidades y límites de nuestros hermanos, y convirtámonos en transmisores de la misericordia del Dios, que es Amor. No esperemos pues, a que otros nos resuelvan los problemas, sino que busquemos ser buenos samaritanos, capaces de ayudar y servir”.

Manifestaron que sí es posible tener un regreso presencial seguro, “centremos nuestras prioridades en articular solidaridades para hacerlo a su tiempo, de acuerdo a las propias circunstancias y posibilidades”.

Precisaron que es urgente atender, cuidar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de manera integral. “Es muy importante ayudarles a recuperar sus espacios educativos, en donde puedan convivir seguros, aprendiendo a vivir estos nuevos tiempos a conciencia, con métodos y contenidos educativos propios. Ningún niño debe continuar aislado o descuidado en su educación. Debemos salir, todos, a buscar a aquellos que ya han desertado de sus estudios. También es urgente velar por el cuidado, la capacitación y atención de nuestros maestros y padres de familia”.

Expusieron los prelados que a la autoridad civil le corresponde proveer de políticas públicas, recursos y gestiones competentes para la correcta respuesta frente a este momento histórico.

“Exhortamos a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, a todas las escuelas particulares fundadas y administradas por comunidades religiosas o diocesanas, a mirar con generosidad y confianza el futuro”.

Finalmente dijeron que la educación debe ser la principal tarea del Proyecto de Nación. “Sólo con un compromiso serio, decidido y generoso, seremos capaces de velar por el bien presente y futuro de nuestra niñez”.

 
Lo último