Los consejeros sabían cómo recibían las finanzas del Poder Judicial y callaron: abogado
Deben responsabilizar al Consejo de la Judicatura por daño patrimonial en PJEV: Barra de Abogados de Orizaba
Por:
2021-07-30 - 17:49:00 / Orizaba, Veracruz

Foto /

Ante el presunto daño patrimonial en el Ejercicio Fiscal 2019 por 90 millones 15 mil 635.13 pesos, en el Poder Judicial de Veracruz, el presidente de la Barra de Abogados de Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres, se pronunció porque se le finque responsabilidad a los miembros del Consejo de la Judicatura pues estos conocían de esa situación financiera.

Dijo que los consejeros sabían cómo recibían las finanzas del Poder Judicial y callaron, pero se les hizo fácil ir tapando los faltantes y por eso ahora han aceptado que se reduzca el presupuesto y que se corra a jueces porque quieren tapar lo no pudieron hacer.

Por ello, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia debe presentar las denuncias y hacer públicos los informes de cómo recibió la administración del Poder Judicial.

El entrevistado señaló que se debe hacer una investigación desde que estuvo al frente de este poder, el magistrado Alberto Sosa Hernández, después con Edel Humberto Álvarez Peña, Sofía Martínez Huerta e Isabel Inés Romero Cruz pues todos tienen algo irregular cometido.

De acuerdo al resultado de la auditoría, se detectó en la cuenta bancaria del Fideicomiso Maestro número F/3749 del Banco Invex, S.A., que el Consejo de la Judicatura, recibió recursos adicionales a la constitución de Fondos de Reserva de 18 Ciudades Judiciales por 85 millones 873 mil 173.92 pesos por concepto de “derechos de cobro”.

De ese monto, 85 millones 514 mil 709.98 de pesos fueron por concepto de “reembolso de excedentes”, de los cuales se desconoce su aplicación, no presentó evidencia documental que justifique y soporte las erogaciones y no se encuentran registradas contablemente.

El presidente de la Barra de Abogados, Miguel Ángel Salazar dijo que existen grandes rumores que el dinero para las Ciudades Judiciales que era destinado al gobernador Cuitláhuac García para que sustentara los programas sociales, “pero eso está por verse, pero Sofía Martínez tuvo que haber presentado las denuncias y aunque fuera el ex presidente del Tribunal, hay una responsabilidad del anterior, pero Sofía Martínez no hizo nada, tampoco los miembros del Consejo de la Judicatura y también ellos están involucrados”.

 
Lo último