Gracias a que México tuvo una política de fronteras abiertas durante la pandemia de COVID-19, se pudo posicionar al país en el tercer lugar con más visitantes internacionales a nivel mundial y dejar a un lado el séptimo lugar en el que se estaba, aseguró el director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, Mario Alberto González. Entrevistado en Orizaba donde acudió en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco, al encuentro de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, el funcionario federal habló del tema de la pandemia de COVID-19, dijo que la enfermedad no ha terminado y se desconoce todavía cuál ha sido el impacto. “Esperemos que las condiciones sanitarias se presten para una recuperación gradual y responsable de todos, no conocemos el impacto de este fenómeno que no termina, pero quiero comentar que México tuvo una política de fronteras abiertas que permitió pasar del séptimo lugar de visitantes internacionales recibidos al tercer lugar a nivel mundial. Insistió en que ahora México es el tercer país más visitado del mundo y en un término comparativo le fue mejor que a sus principales competidores como Italia, Francia, Estados Unidos, España que sí tuvieron bajas muy considerables en el número de turistas recibidos, “afortunadamente los números empiezan a mejorar, los flujos internacionales de turistas empiezan a recuperarse en la Riviera Maya y también en nuestros pueblos mágicos”. Asimismo reconoció que la recuperación económica ya empezó por eso la invitación y la presencia este viernes en Orizaba de la Secretaría de Turismo para poder dar un mensaje responsable de que visiten los pueblos mágicos. “La recuperación ya empezó, hagámoslo de manera cuidadosa, responsable, siguiendo las medidas pertinentes y no dejar de visitar los pueblos mágicos pero sólo corresponsabilidad”. En otro sentido, dio a conocer que la marca “Pueblos Mágicos” se ha convertido en una alianza nacional para impulsar el nuevo rostro de turístico de México en el mundo, y para ello cuenta con aliados que representan al país en diferentes escenarios mundiales. El director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, Mario Alberto González dijo que recientemente, la Sectur publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos que es un documento rector que reimpulsa en la política de los pueblos mágicos para posicionarlas como ejes de la política turística nacional. “Este es el nuevo rostro turístico de México en todo el mundo cabeza sin que la estrategia marca en su conjunto que la marca pueblos mágicos dejó de ya ser una marca impulsada solamente por la Secretaría de Turismo y se convierte en una alianza nacional donde participan todas las dependencias del Gobierno Federal que están haciendo inversiones importantes en pueblos mágicos como la Sedatu, SCT y de sus aliados estratégicos”. Asimismo indicó que se está impulsando el nuevo rostro turístico de México en el mundo de la mano de los gobiernos de los estados, “justamente ahorita el presidente Igor Rojí de la mano de la Secretaría y Comex se logró la intervención de primer programa piloto en el país de Rutas Mágicas del Color y que fue Orizaba primer pueblo mágico que implementó este programa”. Mencionó que se ha establecido una coordinación muy puntual con los gobiernos de los estados donde también hay compromisos de inversión, de desarrollo y sobretodo construir un turismo con un rostro social y más responsable con el desarrollo de las localidades. |