Autoridades federales se han negado en aceptar y enfrentarlo
Persiste la tala clandestina en el Pico de Orizaba
Por:
2021-06-18 - 12:46:00 / Orizaba, Veracruz

Foto /

El coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, denunció que la tala ilegal persiste en esta montaña y las autoridades federales se han negado en aceptar.

Tras documentar el delito, el ambientalista dijo que los camiones que bajan con cientos de troncos corresponden al área de Tlachichuca, Puebla, pero esto no libra las demás zonas, porque en todas las demás continúa la tala ilegal de madera.

Dijo que registró un video con sumo cuidado donde se observa cómo bajan las plataformas con los troncos y lo hacen con hombres armados quienes resguardan la madera.

“Es un proceso que la unidad competente hace caso omiso, ignora, pero sobre todo lo oculta…en breve se celebrará el Día del Árbol y ese día van a decir que todo está bien”.

Señaló que es sorprendente que ocurra esto cuando en esa zona protegida, se supone que existe vigilancia, “pero en términos reales vemos que son rebasados por el tráfico ilegal de madera”.

Sostuvo que todos los días bajan camiones cargados de madera, “no es cada mes y es en los cinco municipios colindantes del Parque Nacional del Pico de Orizaba de donde bajan camiones cargados de madera, es madera cortada en el Parque que está protegida por un decreto federal por Lázaro Cárdenas”.

Dejó en claro que no se está contra la industria maderera, “estamos contra la tala dentro de la zona federal protegida que es el Pico de Orizaba, nadie puede talar, todos necesitamos la madera, es un recurso que es necesario para el desarrollo de la vida normal actual que ha sido parte del desarrollo de la población, pero lo único que queremos es que no se tale en el Parque Nacional Pico de Orizaba y ahora en tiempos de la 4T donde tienen a Lázaro Cárdenas, pues que se respete la voluntad de Lázaro Cárdenas de tener una área de protección, preservación y conservación en todo el entorno paisajístico pero sobre todo de nuestra riqueza hídrica”.

 
Lo último