Fue de manera definitiva, no volverán a abrir sus puertas: Francisco Colina
Cierran 19 restaurantes en Orizaba por pandemia: Canaco
Por:
2021-06-01 - 14:54:00 / Orizaba, Veracruz

Foto /

Hasta 19 restaurantes cerraron en Orizaba, derivado de las bajas ventas que dejó la pandemia de COVID-19, dio a conocer el vicepresidente del ramo en la Canaco, Francisco Colina Trujillo.

En el caso de restaurantes, admitió que cerraron y de acuerdo a las estadísticas este sector tiene el número más grande que se ha visto afectado, pues así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su edición 2021 del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE-2021).

El entrevistado dijo que de los afiliados a la Canaco, entre 16 a 19 restaurantes cerraron definitivamente y ya no volvieron abrir sus puertas.

“Estoy hablando de medianos y pequeños que ya no pudieron abrir, mi restaurante nunca cerró pero las ventas fueron caóticas. Yo creo que si algo paso es que se hicieron más pequeños o abrieron sucursales o en lugarcitos más pequeños o de plano cambiaron de giro y se metieron a otro rubro”.

Asimismo dijo que esta pandemia orilló a la creación de cocinas negras, de las cuáles no se tiene estadística porque no se registran, y “es entendible, cuando una persona se queda sin trabajo abruptamente en lo primero que inviertes en algo de comida en casa y aunque a nosotros no toca ir a conocerlos e invitarlos a que se regularicen pero muchos no aceptan porque tienen miedo al no saber hacia dónde va su negocio, qué tanto va a pegar y agarran una pequeña porción de ese dinero o que tengan ahorrado y lo invierten en lugarcitos, pero si es una competencia desleal”.

Asimismo, los vecinos optan por comprar con los vecinos que han puesto un negocio de hamburguesas y dejan de comprar en los comercios establecidos, por lo que la economía se dispersa.

“Se atomiza, pero ese crecimiento no se da en la medida que se espera y además piensan que los lugares van a estar llenos y no toda la economía se está esforzando porque hay cada vez más oferta y es así te va afectando un poquito”.

Pese a ello, dijo que se observa una ligera recuperación económica muy lenta y eso es ya saliendo de la pandemia porque ya se está generando cierta certidumbre y cierta confianza por parte de la gente debido a que se están vacunando.

“Hay una parte de la población que no es la mayoría pero ya tienen la vacuna y eso da un poco de certeza al movimiento de comercio, nosotros en los restaurantes, hemos notado que poco a poco se ha ido recuperando clientela”.

Reconoció que no están al 100 por ciento y andan cerca del 60 por ciento, “pero ya empieza hacer un negocio aunque en números negros y ahora después de las elecciones esperemos que haya más certeza, más confianza en la gente, pues ya se une lo que es la salud con la parte económica social donde ya hay cierta estabilidad”.

Comentó que no se tiene una certeza total de las clases presenciales y muchas escuelas especialmente las particulares mantienen un sistema híbrido, es decir que un 50 por ciento de alumnos podrá ir a clases y otra parte de manera virtual, se tendrán que poner de acuerdo quienes primero podrán asistir a las aulas y viceversa.

 
Lo último