Denuncian del abuso en el cobro de casetas y la inseguridad que impera en las carreteras
Integrantes de la Amotac se vuelven a manifestar en contra del Gobierno del Estado
Por: Osiris Muñoz
2021-03-02 - 10:06:00 / Banderilla, Veracruz
  • Foto / Cortesía
  • Foto / Cortesía

Decenas de conductores protestaron en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, se pronunciaron en contra del aumento al cobro en las casetas de peaje, y exigen seguridad para ellos, pues los hechos de delincuencia en las carreteras van en aumento.

Se trata de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), quienes lamentaron que el Estado y la Federación los esté dejando desprotegidos.

"Hay mucha anomalía en contra del transportista, hay muertos, hoy el delincuente ya no se conforma con llevarse la unidad, ahora se matan a los compañeros", declaró el dirigente de Amotac en Veracruz, Juan Ciro Durán Mendoza.

Acusó que si bien este año se modernizó la Guardia Nacional, lo que no cambiaron fueron a los elementos quienes les continúan pidiendo “moches” y así poder continuar su ruta.

"Nos dicen que así queremos pasar tenemos que pagar una cuota, nos piden caminar de noche y ir a tamarindo o alguna otras área de Veracruz donde estiran la mano para dejarnos pasar y sino te parar te revisan hasta debajo de la muelas".

Durante la manifestación, las unidades fueron estacionadas sobre algunos carriles de dicha vía de comunicación, con dirección al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, sin obstaculizar la circulación en su totalidad.

Hay que destacar que se trata de una movilización nacional, por lo que la protesta se realiza en todas las carreteras del país, además los transportistas confían en que este día habrá una reunión con las autoridades del Estado.

El movimiento también se dio sobre la autopista Orizaba-Puebla


Por su parte, el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Valentín Romero Trujillo, arremetió en contra del Gobierno federal por elevar los costos de los combustibles y casetas de peaje, pero además de no garantizar la seguridad en carretera.

El dirigente en la zona de Orizaba-Ciudad Mendoza señaló que la marcha a vuelta de rueda que inició alrededor de las 10 de la mañana sobre la autopista Orizaba-Puebla fue para exigir un ya basta al abuso de las autoridades federales.

“A cómo tenemos la gasolina y el diésel, yo creo que eso es lo que el gobierno algún día prometió y no ha cumplido nada. Todos los transportistas y el hombre camión, nos está matando con esto del alza en los combustibles”.

Dijo que de la misma manera se tiene el problema de los altos cobros en las casetas de peaje, por lo que consideró que es un robo lo que están haciendo.

Lo peor de todo es que a pesar de los altos cobros en estas aduanas, las carreteras están bien destrozadas.

Es por ello que los agremiados de la Amotac exigieron al Gobierno federal les que baje el precio por litro del diésel y la gasolina y que entiendan que a la población aunque no tenga transporte, le está pegando en la canasta básica.

Asimismo comentó el dirigente que se aplique el tabulador de los fletes pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha querido atender. “Se ha hecho de la vista gorda y nunca nos ha tabulado los fletes y por eso están regalando los viajes, por eso estamos muy preocupados con esta situación”.

En cuanto la inseguridad, Romero Trujillo dio a conocer que son muchos crímenes perpetrados en contra del hombre camión, es por ello que exigieron que la Guardia Nacional se dedique a cuidar las carreteras y no a las grandes empresas que transportan mercancías en pipas.

“La Guardia Nacional está para cuidar a la ciudadanía y no a empresas particulares. Ahorita ninguna carretera es segura y con la inseguridad, el alza a los combustibles, estamos mucho peor que hace uno o dos años”.

Admitió que eso de prometer bajar los costos de los combustibles fue una burla del presidente de República, decir que iba a bajar la gasolina, “parece que nada más lo uso para engañar al pueblo y la verdad ahorita está más cara que cuando estaba en campaña diciendo que la gasolina iba abajar”.

Apuntó que es por eso que salieron a marchar con las unidades y hacerlo a paso lento para que el Gobierno federal recapacite y mejore las condiciones de ese sector.

Desde la zona de La Tinaja, Rancho Trejo, PIVO y San Cristóbal participaron unas mil 500 unidades.

Con información de Juan José Enríquez

 
Lo último