Esta vez sí se resguardó la zona: Araceli Salcedo
Confirman hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas de Ixtac
Por:
2021-02-19 - 13:54:00 / Ixtaczoquitlán, Veracruz
  • Foto / Cortesía
  • Foto / Cortesía

Sin precisar si se trata de uno o varios cuerpos, integrantes del colectivo de Familiares Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba confirmaron el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas en terrenos de la comunidad de Campo Grande, Ixtaczoquitlán.

En entrevista, la representante de la agrupación, Araceli Salcedo Jiménez, comentó que esta vez sí se resguardó completo el lugar y pusieron malla, palos y toldos para evitar que animales carroñeros devoraran los restos humanos y evitar lo ocurrido en Los Arenas de Río Blanco, donde se comieron un cuerpo.

A temprana hora, los miembros del colectivo acudieron a la zona baja de Ixtac acompañados por elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial y de la Fiscalía General de la República para seguir inspeccionado los cuatro cuadrantes donde se identificaron las fosas clandestinas.

“Yo no puedo decir que hay tantos o hay uno, no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y lo que vamos a encontrar; entonces conforme se vaya haciendo el trabajo y procesando entonces se dará a conocer lo que estamos viviendo en este momento”.

Comentó la activista que este jueves se hallaron los primeros restos y no se sabe de qué parte del cuerpo se trata y que por respeto a las familias no se harían públicas las imágenes.

Por otra parte, Salcedo Jiménez denunció que elementos de la Policía Ministerial Acreditable trataron de bloquear el trabajo que realiza el colectivo, al grado de que un efectivo de la PMA pretendió solicitar la presencia de la Policía Estatal cuando en todo momento, la intervención de los familiares ha sido de apoyo pero sobre todo para confirmar que se hace el trabajo de inspección.

De la misma manera, apuntó que la Fiscalía General del Estado aseguró que en esta diligencia si se está aplicando la ley al 100 por ciento y se emitió la convocatoria a todos los colectivos para que vinieran a trabajar junto con la agrupación de familiares desaparecidos Orizaba-Córdoba.

“Ojalá y mis compañeros de otros colectivos se den cuenta que nunca había hecho esto la fiscalía y lo que únicamente hace es quererlos usar, pensar que las familias nos íbamos a contrapuntear, pero lejos de esto, yo creo que las familias no tenemos por qué tener diferencias, porque buscamos un mismo fin, buscamos a un hijo, un hermano, un desaparecido”.

Señaló que es algo absurdo, que diga la Fiscalía que hoy si va a aplicar la ley. “Esperemos que en las siguientes diligencias que se abran en la zona centro, el colectivo sea invitado tal cual lo marca la ley, como lo dijo el Fiscal para colaborar con los demás colectivos y con los demás compañeros que buscamos a alguien que está desaparecido en nuestra familia”.

Confió en que se hagan las cosas bien en la recuperación de restos para poder dar después una identidad y una entrega digna a sus familias.

“Se quedaron desde la semana pasada cuatro cuadrantes de los cuales ayer de esa mesa de trabajo se les dijo que tenía que ser una protección más amplia para que no fuera contaminado el lugar por los agentes caninos”.

Comentó que debido a que trataron de impedir el acceso a los familiares, se desconoce si los cuatro cuadrantes fueron explorados, pero además el equipo multidisciplinario de servicios periciales a cargo de Héctor Ronzón no cumplió los protocolos, “estuvo contaminando en todo momento, no utilizaron el equipo adecuado cómo son los gorros, el tyvek, los guantes, zapatones, ingresaban y salían cuando eso no debe de ser, el trabajo donde hemos colaborado con servicios periciales de la zona ha sido muy distinto porque ellos sí aplican los protocolos y hay una contaminación total pues ellos saben trabajar”.

 
Lo último